martes, 12 de julio de 2011

La preparacion fisica para volver a la elite.


Es conocida la gran atención que Marcelino le presta a la preparación física como pilar básico en sus equipos. En cada club por el que ha pasado, el entrenador le ha concedido siempre una importancia especial a la puesta a punto de sus jugadores, que le conocen como un maniático de la báscula.
Sus exigentes sesiones así lo muestran. Ahora, en su debut como entrenador del Sevilla no iba a ser menos. El lunes, por cierto, se estrenó en su grupo de trabajo Nicolás Terrado Cepeda, ex médico del equipo ciclista ONCE y asesor de los doctores del Barcelona, quien se ha incorporado como colaborador del equipo médico.
El entrenador cacereño se caracteriza por su carácter riguroso y exigente tanto en lo táctico como en lo físico. Le preocupa especialmente el peso de sus jugadores, algunos de los cuales han llegado a reconocer que pasaba hambre durante las competiciones.
Paradigmático fue el caso de Duscher, quien al llegar al vestuario de Marcelino en el Racing tuvo que someterse a un estricto plan que le hizo perder hasta 12 kilos. "Con nosotros sólo se perdió un partido de Liga y en total jugó 41 encuentros a gran nivel", relata orgulloso el entrenador.
Ahora Marcelino se encuentra con su plantilla en Costa Ballena preparándose para la pretemporada, con dos o tres sesiones de entrenamientos diarios, aparte de las personalizadas en el gimnasio.
"Nos gusta mucho individualizar la carga de trabajo para que no todos los jugadores se entrenen por igual, sino que cada uno tenga las demandas o los requerimientos que necesite en base a su historial de lesiones", explica Ismael Fernández, preparador físico de confianza del jefe.
Cada día, los futbolistas se sorprenden con algún nuevo invento. Primero fue el 'power breathe', una herramienta con forma de chupete que ayuda a trabajar la musculatoria ventilatoria inspiratoria, simulando el estado de hipoxia, esto es en ausencia de oxígeno.
"Lógicamente, tenemos que trabajar en altitud, y esto lo que nos facilita es alcanzar frecuencias cardíacas más elevadas, con un menor ritmo y menor fatiga de lo que se produce habitualmente en lo muscular. Será algo habitual, como también lo serán las carreras por el campo de golf", aclaraba el preparador físico. Cada jornada, también, los futbolistas son sometidos a análisis de sangre, de cuyos datos se extraen sus parámetros de rendimiento.
Uno de los principales fichajes, Manu del Moral, destacaba la dureza de los entrenamientos de Marcelino, desde el confinamiento en Costa Ballena. "Hay cansancio y acumulación de trabajo, pero creo que es bueno para hacer la base y estar preparado para la temporada, que va a ser larga y va a estar cargada de partidos". Del técnico destacó como su mensaje clave "que seamos un equipo. Si lo logramos, hay calidad de sobra para hacer grandes cosas".

1 comentario:

Miguel dijo...

Sino hay preparacion fisica no se puede llegar lejos en las competiciones que se disputen la preparacion fiica es fundamental