Presidentes del Sevilla FC 1 Parte (1905-1966)

JOSE LUIS GALLEGO

Del 14 de octubre de 1905 al 3 de diciembre de 1908
Fue el fundador del club en 1905 y primer inspirador de los estatutos de la entidad. Tuvo gran fama el discurso fundacional, que Gallego pronunció en el Pasaje de Oriente, a partir del cual se constituyó oficialmente la sede del club en la calle Sierpes. Le acompañaron en su gestión inicial apellidos, tan ligados a la primera época del Sevilla, como Zapata, Balbontín, GrelIs o Laifita.

JOSE MARIA MIRO
TREPATS
Del 3 de diciembre de 1908
al 27 de junio de 1914
Miró Trepats es considerado también como uno de los fundadores del Sevilla y, tras la etapa de José Luis Gallego, llega a la presidencia del club, donde desempeña una importante gestión. Hábilmente consiguió los terrenos del Prado de San Sebastián, y posteriormente se inauguró el campo del Mercantil bajo su mandato.

FRANCISCO JAVIER
ALBA ALARCON
Del 27 de junio de 1914 al 23 de mayo de 1920
El club sevillista vivió durante la presidencia de Francisco Alba una etapa de
Plena madurez que llevó a la entidad a su definitiva consolidación. Desde el principio se da cuenta de la importancia del fútbol y de lo que este deporte significaría años más tarde. Fue un hombre polifacético y con gran talante organizativo, lo que le condujo a desempeñar el cargo de presidente de la Federación Sur y a enviar reseñas a «El Liberal». Su gran labor federativa fue decisiva para la creación del Campeonato de Andalucía.

ENRIQUE BALBONTIN
DE ORTA
Del 23 de mayo de 1920
al 15 de junio de 1921
La presidencia de Balbontín de Orta coincide con una de las épocas prósperas del club. Francisco Alba continuaría dentro de la directiva sevillista, ocupando el cargo de vicepresidente. El marqués de Esquivel, Guillermo Taybr y Carlos Ruiz, entre otros, ayudaron en las tareas organizativas a las dos grandes i dirigentes.

JORGE GRAELLS MIRO
Del 15 de junio de 1921 al 13 de mayo de 1922
Al igual que Enrique Balbontín de Orta y su sucesor Carlos Piñar y Pickman,
Graells Miró presidió la entidad blanca en un periodo muy corto de tiempo. Coincidió con el inicio de la escuela sevillana y del profesionalismo encubierto.

CARLOS PINAR Y
PICKMAN
Del 13 de mayo de 1922 al 16 de mayo de 1923
Desarrolla su mandato en una época en la que el equipo sevillista comienza a jugar una serie de partidos importantes con clubes centroeuropeos y con el Real Madrid

MANUEL BLASCO GARZON
Del 16 de mayo de 1923
Al 14 de junio de 1925
En el club hispalense se inculcaron nuevas ideas con la llegada de Blasco Garzón. De esta forma la entidad blanca realizó fuertes inversiones, dedicadas a las concentraciones de la plantilla, con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo. En su directiva figuraba un hombre, que con el paso del tiempo se convertiría en uno de los más grandes personajes de la historia del Sevilla, Ramón Sánchez Pizjuán.

JUAN DOMINGUEZ
OSBORNE
Del 14 de junio de 1925 al 16 de febrero de 1932
El barón de Gracia Real preside el club hispalense en la época en la que tuvo que salvar diversos problemas de importancia. Sin duda, su principal logro lo consiguió dotando al club de unos terrenos que luego serían históricos para la entidad. Debido a una imposición urbanística, el Sevilla se vio obliga- = do a abandonar el Campo de la Victoria, tras lo cual el presidente, en una importante gestión, adquiere un solar de la Inmobiliaria Nervión. Asimismo, esta es la época en que el Sevilla lucha por sus derechos de participar en la Primera División del incipiente Campeonato Nacional de Liga.

RAMON SANCHEZ PIZJUAN Y MUÑOZ

Primera etapa:
Del 16 de febrero de 1932
al 5 de diciembre de 1941
Es el gran presidente de la historia del Sevilla. Su gestión, su habilidad y fuerte carácter contribuyeron para formar uno de los mejores equipos del fútbol español. En esta etapa, la entidad se consolida definitivamente con el ascenso de 1934. Creó una gran plantilla con jugadores de extremada calidad al tiempo que dotaba al club de una importante infraestructura económica. En su primera presidencia, el Sevilla se proclamó Campeón de España en dos ocasiones. Sin duda, su principal virtud fue el control rígido y, sobre todo, eficaz que hacía para mantener una plantilla de calidad y muy competitiva.

JERONIMO DOMINGUEZ
Y PEREZ DE VARGAS
Del 7 de septiembre de
1942 al 5 de mayo de 1948
El marqués de Contadero es el presidente bajo cuyo mandato el Sevilla se proclama campeón de Liga. Ocupa el puesto que Sánchez PizJuán abandonaría durante seis años, reafirmando la labor de su antecesor y manteniendo al equipo en la época más dorada de toda su: historia. Hombres de la categoría de Busto o Arza y el entrenador O'Connell llegaron al conjunto hispalense merced a la buena gestión de Domínguez y Pérez de Vargas.

RAMON SANCHEZ PIZJUAN Y MUÑOZ
Segunda etapa:
Del 5de mayo de 1948
Al 28 de octubre de 1956
El Sevilla continúa entre los equipos grandes del fútbol nacional, consiguiendo un título de Campeón de España y un subcampeonato de Liga. En esta segunda etapa, Ramón Sánchez Pizjuán Sentara las bases de nuevos planteamientos deportivos para el club. La primera medida revolucionaria del presidente, en la que ya se veía su intención de cambiar todo el organigrama directivo y técnico del equipo, fue la de crear la figura de secretario técnico, desempeñada en un primer momento por Ramón Encinas. El carácter de Sánchez Pizjuán se vio una vez más reflejado con uno de los entrenadores más geniales y polémicos del fútbol mundial, Helenio Herrera. El conocido «H.H.» hizo famosa la frase «A mí me dura una directiva un cuarto de hora»; curiosamente con el dirigente sevillista tuvo más problemas y con el paso del tiempo, Herrera reconoció que había sido el presidente más inteligente que había tenido nunca.

RAMON DE CÁRRANZA Y
GOMEZ DE PABLO

Del 19 de julio de 1957 al 19 de agosto del 1961
Accede a la presidencia del club tras la muerte de Sánchez Pizjuán (28-10-56), realizando una labor continuista de la anterior directiva. Tras salvar diversos problemas, sobre todo económicos, tuvo el honor de inaugurar el gran Estadio sevillista. En el aspecto deportivo, el conjunto blanco vivió unas temporadas de irregularidad, pero sin dejar de cosechar éxitos tan importantes como el de alcanzar los cuartos de final en la Copa de Europa.

GUILLERMO MORENO
ORTEGA
Del 19 de agosto de 1961
Al 23 de julio de 1963
Moreno Ortega estuvo tan sólo dos años en la presidencia del Sevilla, pero aún le dio tiempo a conocer a un conjunto potente que alcanzó la final de Copa, que perdió con el Real Madrid.

JUAN LOPEZ SANCHEZ

Del 12 de septiembre de
1963 al4de mayo de 1966
En estos años ya empieza a vislumbrarse un complicado futuro para el Sevilla. Deportivamente, no obtiene los resultados de épocas anteriores, entre otros motivos, porque no se consigue fichar buenos jugadores ni retener a los que ya había en el club.