viernes, 15 de junio de 2012

Varas mas cerca del Celta de Vigo pero con muchas novias




Javi Varas es el portero que pretende incorporar el celta para la temporada de su retorno a la Primera División. El sevillano, que en septiembre cumplirá 30 años, se ajusta a los requisitos que exige Paco Herrera para reforzar la posición de guardameta: futbolista veterano y con amplia experiencia en la máxima categoría. El cancerbero del Sevilla, además, desea abandonar la disciplina del conjunto hispalense pues cree que son escasas sus posibilidades de jugar después de que su club fichase al lucense Diego López, internacional con España que procede del Villarreal.
El presidente del Sevilla reconoció ayer a la prensa local que tres clubes de la Liga española se han interesado por Javi Varas Herrera, guardameta que se formó en la cantera del club de Nervión. José María del Nido se negó, sin embargo, a desvelar el nombre de los pretendientes del portero sevillano que nació en el barrio de San José el 10 de septiembre de 1982. Uno de los interesados en contratar al portero que la temporada pasada deslumbró en el Camp Nou es el celta. Así lo reconocen en el propio club vigués, que ha trasladado al Sevilla su interés por contar con Varas para el próximo curso.
El Zaragoza es otro de los equipos que apuesta con fuerza por hacerse con los servicios del cancerbero sevillano, y en la ciudad del Guadalquivir se comenta que clubes como el Granada, el Mallorca, el Rayo Vallecano, el Getafe y el Deportivo también desean incorporarlo a su plantilla para la temporada que viene.
No obstante, célticos y zaragozistas parecen apostar con más fuerza por el guardameta andaluz. Los maños, porque su técnico, el sevillano Manolo Jiménez, conoce muy bien a Varas, desde su etapa en el filial hasta su incorporación al primer equipo de Nervión.
El jugador, sin embargo, no parece muy animado en trasladar su residencia a la capital aragonesa, pues en el club de la Romareda tendría que competir por la titularidad con Roberto Jiménez, uno de los guardametas que el Real Madrid tuvo en su agenda antes de decantarse definitivamente por la continuidad del canterano Adán.
Con el ex del Benfica en la misma plantilla, Javi Varas cree que le resultaría más complicado ser titular en Zaragoza que en Vigo, donde se encontraría con dos jóvenes sin experiencia en la máxima categoría: Yoel Rodríguez y Sergio Álvarez.
Según apuntan los medios de comunicación en Sevilla, Varas prefiere acogerse a una cesión antes que a un traspaso, lo que facilitaría su llegada al conjunto vigués, pues sus dirigentes buscan futbolistas a préstamo o con la carta de libertad.
Con Varas se cubriría una de las posiciones que Herrera quiere reforzar en la plantilla que compita a partir de agosto en la liga de las estrellas. Además, el club busca jugadores para las restantes líneas. Un defensa central, un mediocentro, un jugador de banda y un delantero son las otras posiciones que el Celta pretende dotar de mayor experiencia para competir en una categoría de la que ha estado ausente en las cinco últimas temporadas. Y el portero sevillano podría ser el primer fichaje.
Disputó 25 partidos de la Liga pasada
El Sevilla renovó el pasado octubre a Javier Varas Herrera hasta el 30 de junio de 2015. Con esta ampliación del contrato, el club que preside José María del Nido mostraba su confianza en un guardameta que se crió en una barriada deprimida de la capital andaluza y que se inició en el fútbol en la Escuela Deportiva de Pino Montano. De ahí pasó a la Peña Sevillista Paco Blanco. Con el AD Nervión disputó la Liga Nacional Juvenil y de ahí al equipo de Primera Regional. Se incorporó al Sevilla desde el AD San José. El club hispalense lo cedió al Alcalá, de Segunda B y en la campaña 2005-2006 regresó a casa para defender la portería del Sevilla Atlético.
El 17 de enero de 2009 debutó en Primera División ante el Numancia. Ese curso lo cerró con tres actuaciones en la máxima categoría. En la última campaña de Liga, el guardameta que pretende incorporar el Celta disputó 25 encuentros y encajó 35 goles. Fue titular durante toda la primera vuelta del campeonato y la marcha del técnico Marcelino le relegó a la suplencia. Mide 1,82 de estatura y destaca por su seguridad y buena colocación en la portería.
Protagonista de un ascenso ante el Pontevedra
Javi Varas formaba parte del Sevilla Atlético que en la temporada 2006-2007 se enfrentó al Pontevedra en la fase de promoción de ascenso a Segunda División A. El guardameta sevillano fue uno de los grandes protagonistas de aquella eliminatoria contra el conjunto gallego, que se resolvió en la tanda de penaltis. En la campaña siguiente, el guardameta que ahora pretende el Celta fue uno de los destacados del equipo que se convirtió en la revelación de la categoría de plata. Manolo Jiménez, que lo había dirigido en el filial, lo reclamó para que se incorporase a la plantilla del primer equipo de Nervión en la campaña 2008-2009. De ahí el interés del técnico sevillano por que su antiguo pupilo acepte la oferta que le ha presentado el Zaragoza, el más directo rival del Celta por hacerse con los servicios de Varas.
Éste se encontró en el equipo sevillano con Palop en su momento cumbre y tuvo que conformarse con la suplencia durante varias temporadas. Sin embargo, al comienzo de la campaña pasada se ganó la confianza de Marcelino. Su gran actuación llegó en el partido de Liga en el Camp Nou, donde lo detuvo todo ante un Barcelona que cedió un empate a cero goles. Sin embargo, la contratación de Míchel para dirigir el equipo le llevó de nuevo al banquillo. Ahora, el fichaje de Diego López le cierra otra vez las puertas de la titularidad.

No hay comentarios: