jueves, 3 de noviembre de 2011

Historia Del Sevilla FC Capitulo 2

A partir de 1910, el Sevilla vivirá una época de gran progreso, que le conducirá a ocupar un puesto estable entre los poderosos del balompié español. En esta evolución, fueron piezas básicas futbolistas de la categoría de Mackensie, Montoto y, sobre todos ellos, Lecompte (qué gran jugador era Lecompte!). Asimismo ayudaron a encumbrar al club la labor organizativa de Paco Alba o la del entrenador Valenzuela, personaje peculiar, que nunca jugaba con calzón corto, sino que utilizaba un pantalón largo.
En 1912 la expansión del club provoca la necesidad de un nuevo terreno para la celebración de encuentros, a los que asistían ya un elevado número de espectadores. Así, se inaugurará este año el nuevo campo del Mercantil, en medio de un extraordinario ambiente de fiesta, y con la celebración de un partido entre dos equipos diferentes del Sevilla. El presidente de la entidad ya era José María Miró, que en el discurso de inauguración destacó las ambiciones y el gran futuro del club. El campo incluía una novedad, estaba cercado por un vallado de alambres; la entrada al recinto era gratuita,
Pero el alquiler de una silla a pie del terreno de juego costaba 15 céntimos además se contaba con un «botiquín envidiable, ya que la Casa de Socorro de Sevilla estaba a tan sólo unos metros del mismo. Poco más tarde, se realizaría una reforma del recinto a cargo de la fundición Balbontín, en la que se sustituyó la valla por una baranda de tubos de hierro.
El Sevilla ya era un equipo perfectamente consolidado, y los enfrentamientos contra equipos fuertes comenzaron a hacerse habituales. Fueron célebres en aquel lustro los partidos contra la tripulación del yate ingles Mekong, con resultados muy diversos, pero repletos de gran emoción. Asimismo, en 1910, se jugó el primer torneo completamente oficial, la Copa de Sevilla, en la que se enfrentaron el Recreation, el Betis, el Sevilla y el Balompié, siendo este último quien se alzó con la victoria.
En 1914 se producirá un cambio en la presidencia de la entidad, ocupando el cargo el excelentísimo Paco Alba, alma máter del club hispalense. Bajo su mandato se acrecentó la evolución positiva, el Mercantil fue sometido a grandes reformas, se obtuvo un superávit económico, y el club se hizo con los servicios de nuevos jugadores que pronto se convertirían en figuras.
«Merengues» contra «Pepinos»

Corría el año 1914, cuando dos clubes de la ciudad Sevillana, el Balompié y el Betis, se fundían en uno sólo; acababa de nacer la rivalidad histórica entre el Sevilla y el Betis. Eran dos sentimientos, dos visiones diferentes del fútbol que trascendieron el ámbito de lo deportivo y se convirtieron en grandes disputas callejeras. Hasta el comienzo de los Campeonatos Nacionales, en 1917, los enfrentamientos Sevilla-Betis se repitieron con frecuencia, como también ocurrió con las peleas dialécticas y efectivas entre seguidores de ambos conjuntos en la sevillana calle Sierpes.
Pronto surgirían los chascarrillos y las frasecillas que se identificaban con dicha rivalidad. De esta manera, los sevillistas fueron identificados como los «rojos», por los colores del club, o como los «merengues», mientras los béticos eran denominados «verdes» o «pepinos».
El derby local que más se recuerda por su intensidad y juego viril, fue en la Copa del Duque de Santo Mauro, disputada el 8 de febrero de 1915, en la que el Sevilla se impuso por cuatro tantos a tres, goles obtenidos por Spencer y Lecompte, cada uno en dos ocasiones. El público demostró tal agresividad que el árbitro hubo de dar por concluido el mismo, tras una invasión del terreno de juego por los espectadores.
Campeón de Andalucía
El fútbol andaluz no podía continuar exento de organización, había que crear una institución que creara diversos campeonatos regionales y defendiera los intereses de los clubes andaluces. Y así fue; el 23 de febrero de 1915 se crea la Federación Sur de fútbol, que aglutina las regiones de Andalucía, Extremadura, Canarias y Norte de África. Queda establecida la primera Junta Directiva, siendo elegido presidente Paco Alba. El fue el encargado de solicitar al Gobernador Civil que en los campos de juego debía existir más seguridad, para evitar las agresiones a los jugadores y entre los propios espectadores; la respuesta fue inmediata, el fútbol gozaría de la misma seguridad que el resto de espectáculos de masas.
En 1916, se organiza el primer Campeonato de Andalucía, en el que el Sevilla no pudo alzarse con la victoria. Alcanzó la final, en la que tuvo como rival al Español de Cádiz, quedando derrotado por dos tantos a uno.
Pero la historia iba a ser diferente un año más tarde. El Sevilla se enfrentó en la semifinal del segundo Campeonato. De Andalucía al Betis. Era un partido que se presumía de gran igualdad, pero, con un juego arrollador, el conjunto blanco logró imponerse por cinco goles a cero. Esta vez el adversario en la final fue el Recreation Club de Huelva. El equipo blanco presentó la siguiente alineación: Díaz; Alcocer, Trujillo; «Niño» Vega, Tornero, Pérez; Thompson, Spencer, Ramírez, Lecompte y Cruz. El Sevilla se alzó con la victoria por dos goles a uno y se proclamó nuevo campeón de Andalucía; se había conseguido entrar en la élite del fútbol andaluz, lugar que ya no abandonaría en toda su historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos.

Nos gustaría contactar contigo. ¿Tienes un correo privado donde escribirte?

Puedes responder, si quieres, a historia@sevillafc.es

Esperamos tus noticias.

Área de Historia del Sevilla F.C. - Archivo Agustín Rodríguez.

Relaciones Externas.