miércoles, 30 de noviembre de 2011

Jugadores de Leyenda Sevilla F.C BasilIo Pérez Domenech


Sobre el pedestal que fue Domenech se alzaron muchos triunfos del Sevilla. Gracias a su esfuerzo otro brillaron con un fútbol de filigrana o marcaron goles en abundancia. En el palmarés de Manuel Domenech Pinto figuran un título de Copa, una final, dos subcampeonatos de Liga y tres partidos con la selección absoluta.
                                                          
Sevilla acababa de ser campeón de Liga, en la temporada 45-46, y se buscaron refuerzos para renovar la plantilla y defender con decoro el título tan duramente conseguido. Domenech vino del Castellón de Santaolaria, Pérez, BasilIo... Domenech había nacido el cuatro de diciembre de 1925, en la ciudad levantina.

“Cuando llegué se encontraba Juan Arza en rebeldía porque buscaba un nuevo contrato. Comencé jugando de interior derecho, junto a López, Araujo, Herrera y Campos. Cuando volvió Arza, pasé a extremo izquierdo y cuando se retiró Herrera me colocaron de interior izquierdo, haciendo ala con Campo. La verdad es que como me he adaptado a cualquier puesto, los recorrí todos”.

En la segunda temporada en el Sevilla consiguió el título de Copa. «Se la disputamos, en la final, al Celta, y aunque Miguel Muñoz abrió el marcador, ganamos por un claro 4-1. Después, el año 55, volvimos a ser finalistas, esta vez frente al Athletic de Bilbao. Perdimos por 1-0».

En dos ocasiones estuvo a punto de proclamarse campeón de Liga, sobre todo en 1951, en la que el título se decidió en el último partido entre el Sevilla y el Atlético de Madrid.

«No se me olvidará aquel encuentro en el viejo Nervión. A ellos les valía el empate y nosotros teníamos que ganar. Marqué yo p mero y después lo hizo Ben Barek e una jugada que debió anularse porque balón había salido de banda». En la temporada 56-57, el Sevilla quedó clasificado en el segundo puesto, detrás del Real Madrid. «Casi siempre andábamos en los primeros puestos de la clasificación. Fue una etapa bastante brillante del Sevilla, dentro de sus posibilidades».

Doce temporadas en el Sevilla le hicieron acreedor de la admiración del sevillismo, ganada partido a partido con el esfuerzo constante, un reconocimiento que estima profundamente. Al final de la temporada 57-58 termina en el Sevilla y marcha al Rácing de Santander. «En la temporada 59-60 jugué en el Castellón que estaba en Tercera división y conseguimos el ascenso a Segunda. Todavía seguí en activo una temporada más, pero una grave lesión me hizo colgar las botas definitivamente. Tenía 36 años».

Corno tantos otros, Manolo Domenech volvió a Sevilla para establecerse definitivamente junto a la Giralda pese a ser de otra ciudad. Se le puede encontrar en su café-bar Ostratos, en alegre tertulia con algún aficionado o antiguo compañero, recordando viejos tiempos.

No hay comentarios: