miércoles, 9 de noviembre de 2011

Historia Del Sevilla FC Capitulo 5


Una buena noticia llega a la capital hispalense a comienzos de la temporada 1924-25: la final de la Copa de España se jugará en Sevilla. Mientras en la competición regional el conjunto blanco se impone de nuevo al Betis por tres a cero, su rival en la Copa de España será el Athletic de Madrid. En el partido de ida de la eliminatoria, jugado en la capital de España, pierden los sevillistas por tres a cero, y con vistas al encuentro de vuelta, el entonces presidente del club hispalense, Manuel Blasco Garzón, acuerda hacer una fuerte inversión y concentrar al equipo por primera vez en su historia en una finca de Villanueva del Río Minas. En este partido, el Sevilla vence por uno a cero y se asegura un desempate en Valencia, donde el conjunto blanco pierde tres a dos, dejando pasar la oportunidad histórica de disputarla final en su propio estadio. Unos meses más tarde, el 10 de mayo de 1925, el Barcelona se adjudica el trofeo, al derrotar dos a cero al Arenas de Guecho en el Campo de la Victoria.

El 25 de enero de 1925 se disputará en Sevilla un nuevo choque de carácter internacional, aunque no a nivel de selecciones nacionales. La formación de Hungría se enfrenta a un combinado andaluz, curiosamente formado sólo por jugadores del equipo blanco. El partido concluyó sin goles y la figura del encuentro fue Ocaña.

La campaña siguiente fue completamente negativa para el Sevilla. Muere «Spencer» y Herminio debe abandonar el fútbol debido a una lesión, cuando se encontraba en su mejor temporada. Además comienza un nuevo sistema de juego para la competición de la Copa de España; el campeón andaluz no entraba directamente en los cuartos de final y para obtener su clasificación tiene que enfrentarse en una liguilla contra los campeones de la zona Centro y de Murcia. Empata a dos con el Murcia y pierde uno a cero con el Real Madrid, quedando de esta manera apeado de la competición copera.
Todo el sevillismo se vistió de luto por la muerte de «Spencer», a los 28 años. Había sido el primer jugador blanco, junto a Herminio, en vestir la zamarra de la selección española. Tras una operación de apendicitis, de la que aparentemente se recuperó, sufrió una recaída que le supuso el fallecimiento Comenzó su vida deportiva en l9l0 y pereció un 14 de marzo de 1926. Este suceso sorprendió incluso a sus más íntimos amigos; era la segunda muerte sonada en el seno del sevillismo tras la de Paco Alba. Para homenajearle, la Federación Sur creó la Copa Spencer, en la que el Betis ganó al Sevilla por 3-1.

La temporada 26-27, Guillermo Eizaguirre consigue su primera internacionalidad. La selección B de España gana a Portugal por 2 goles a O, siendo extraordinaria la actuación del guardameta sevillista.
Dos nuevas normas se introducirán en el fútbol español. La Federación Española obliga a que se jueguen las finales de campeonatos oficiales en «campos alfombrados de verdes céspedes». Por otro lado, y tras un gran debate, la Asamblea Nacional de Clubes aprueba una reglamentación de profesionalismo, siguiendo el modelo británico. Hasta esos momentos no cobraban oficialmente ni los árbitros, aunque algún periodista denunció casos de profesionalismo encubierto. Ya en 1909, el Sevilla fichó a Martín Toledo, conocido por «Martín el Largo» por la cantidad de dos pesetas, pero le duró poco el nuevo empleo; en el primer partido contra su anterior equipo marcó un gol en propia puerta y fue expulsado fulminantemente.
Esta misma temporada, Sevilla y Betis necesitan un desempate en Córdoba en la final de la Copa de Andalucía, ganando los sevillistas por tres a cero. En la Copa de España, tras eliminar al Club Deportivo Extremeño, el sorteo le empareja de nuevo con el Real Madrid. En el partido de ida, el conjunto blanco, gracias a dos tantos de Pepe Brand, gana por dos a uno al Madrid; y en el de vuelta, el árbitro, 1 señor Saracho, colaboró en la derrota sevillista por tres a dos, al señalar dos penaltys inexistentes. En el desempate, jugado en Badajoz, el Madrid obtiene la victoria por tres goles a cero.

Se inicia una nueva campaña, en la que el Sevilla, después de muchos años de dominio absoluto, perderá el título de campeón de Andalucía. El Betis gana la final al Sevilla, derrotándole en el desempate celebrado en Córdoba por 2-0. «Kinké» y Pepe Brand ya se habían retirado, y comenzaban a sonar los nombres de Monge y «Toby» Iglesias. En mayo de 1927 queda implantado oficialmente el profesionalismo; y con ello, la problemática del balompié español queda trasladada a la creación de una Liga Nacional. El clima es tenso debido a que los seis equipos que han logrado alguna vez el título de Campeón de España -Barcelona, Athletic de Bilbao, Real Madrid, Real Unión de Irún, Arenas de Guecho y Real Sociedad de San Sebastián- quieren hacer una Liga
de seis clubes. Entre ellos no está el Sevilla, ni muchos Otros, que protestan a la Federación. Al final de la temporada se acuerdan una Primera y Segunda División de la Liga; en esta segunda serán encuadrados Sevilla y Betis.

A finales de este año, y debido a que en Sevilla se celebraría la Exposición
Iberoamericana de 1929, que provoca una restructuración urbanística en la ciudad, el conjunto hispalense se ve obligado a cambiar de terreno de juego, trasladándose a un solar propiedad de Pablo Armero de la inmobiliaria Nervión en esta época preside el club Juan Domingo Osborne, quien compra mucho más terreno del necesario La operación cuesta 200.000 pesetas, la mitad para la compra de los terrenos y la otra para la construcción del campo. El nuevo Campo del Nervión se inaugura con un Sevilla Betis, en el que ganan los béticos por dos a uno. A pesar de esta primera derrota, este recinto pasará a la historia sevillista como el primero en el que el equipo blanco celebrará un Partido de Liga y obtendrá grandes éxitos a lo largo de su trayecto.

No hay comentarios: