domingo, 12 de febrero de 2012

Previa: Real Sociedad-Sevilla


Philippe Montanier compareció feliz ante los medios en la sala de prensa de Zubieta. El partido que se avecina mañana no es de los precisamente sencillos. Se juntan factores que lo convierten en más complicado se cabe ya que el Sevilla estrena entrenador, y la motivación de los andaluces será extra. Pero el técnico normando va recuperando a sus lesionados. Si a principio de semana se temía por la participación de Antoine Griezmann, Markel Bergara o Diego Ifrán, el técnico de Vernon disipó pronto las dudas. «Soy optimista con los tres, tanto con Markel como con Diego y Antoine. Están bien».
« ¿Está Antoine para jugar de titular?» le preguntaron. «Sí, sí, en principio debería estar en la convocatoria sin mayores problemas».
Siguieron cuestionándole por el esquema y el once y sobre la posibilidad de cambiar de esquema y de forma de juego. «Tengo más opciones que el pasado fin de semana, con Imanol, con Elustondo, con Carlos Vela... Tengo opciones de cambiar el equipo, tendré en cuenta la forma de los jugadores y el último partido también».
Habló sobre el próximo rival, el Sevilla. «Tiene una gran plantilla, es un equipo que ha jugado normalmente Champions League en las últimas campaña. La liga española es dura para todo el mundo, es verdad que el Sevilla tiene un gran potencial pero sí que no es habitual verles».
Le pedimos que definiese al rival de mañana y su juego. Pero estrena técnico, estrenará con bastante probabilidad esquema y once, así que Montanier no se mojó.
«No sé cómo va a jugar el Sevilla, prefiero concentrarme en nuestro equipo, sé que ellos tienen futbolistas de gran calidad, muchos internacionales. Va a ser un partido muy difícil, está claro, pero espero que para ellos acabe siendo precisamente difícil».
 
Incidieron en sala de prensa en la incógnita que supone medirse a un rival irregular y que además estrena entrenador. «Es una razón de más para concentrarnos exclusivamente en nuestro juego, sobre nuestro trabajo defensivo y ofensivo. El Sevilla, repito, es un gran equipo, de gran nivel, pero las opciones aumentarán si estamos concentrados, en nuestro juego. Todos los equipos han tenido malas rachas, el Sevilla también, pero su potencial es incuestionable».
¿Será importante empezar bien al principio? «Sí, pero al final también» ironizó con humor. «Es difícil de saber cómo va a transcurrir un partido a priori. No sabes si vas a empezar bien y acabarás mal o al revés».
Se habla de la mejoría del equipo, pero el descenso sigue a dos puntos y Montanier lo sabe... «El partido ante el Barcelona nos dejó satisfechos pero la verdad es que varios de nuestros rivales ganaron y nosotros perdimos. No hay más lectura que tratar de ir a ganar cada partido para alejarnos del descenso.
Le preguntaron al entrenador si el equipo puede aspirar a algo más que salvarse, tal y como afirmó Jokin Aperribay. «Creo que vamos a sufrir hasta el final, es una liga muy homogénea. El equipo tiene calidad, pero otros equipos también, así que pienso que sufriremos hasta el final».
«Bloque de tres partidos»
Se habló de la importancia del próximo bloque de tres partidos, Sevilla, Granada y Mallorca. «Mi opinión es que los tres próximos partidos son muy importantes, pero no determinantes. Después queda mucha liga. Todos los partidos son muy duros. ¿Las tres próximas jornadas? De acuerdo, son importantes, pero no determinantes».
Es importante para tener más puntos. Vienen partidos difíciles, es que todos los choques son complicados. El pasado viernes se supó que Cadamuro ha sido convocado por Argelia. Montanier valoró la noticia desde la perspectiva del jugador y desde el punto de vista del club. «Es una buena noticia tener jugadores internacionales pero para nuestros intereses es una desventaja porque próximamente Claudio Bravo va a jugar en Estados Unidos, Cadamuro va a jugar en África y... No hay demasiado lugar a las quejas, hay que adaptarse. A Liassine le va a venir bien para su confianza y para tener una experiencia en el fútbol internacional».
 
Por su parte El Sevilla tradicionalmente aspira a luchar por las competiciones europeas y ha encomendado al ex jugador del Real Madrid Michel la responsabilidad de encarrilar su vacilante campaña por un puesto europeo la próxima temporada.
El equipo andaluz, ganador de la Copa de la UEFA con Juande Ramos en 2006 y 2007, cesó a Marcelino como técnico a principios de esta semana después de haber conseguido sólo dos puntos en sus siete últimos partidos de Liga y ser eliminado de la Liga Europa y la Copa del Rey.
Michel, quien dirigió al Getafe hasta el final de la temporada pasada, hará su debut a domicilio contra la Real Sociedad el lunes y comenzará la tarea de dirigir al equipo desde la undécima posición en la clasificación.
No lograr un lucrativo puesto en la Liga de Campeones o la Liga Europa supondría un duro golpe para las finanzas del club.
Michel dijo después de supervisar su primera sesión de entrenamiento el miércoles que era "impensable" que el Sevilla no estuviera en la zona alta de la tabla y aseguró que confiaba en que el equipo fuera lo suficientemente fuerte como dar la vuelta a la temporada.
"Los síntomas son esperanzadores", dijo el técnico de 48 años en una rueda de prensa. "Pensaba que me encontraría a los jugadores cansados anímicamente pero nos hemos sentido tremendamente satisfechos".
"Nos quedan tres meses de campeonato y queremos que sean apasionantes", afirmó.
 
SEQUÍA GOLEADORA
El mayor problema del Sevilla es su falta de goles - sólo 22 en 21 partidos de Liga - y el club tiene la esperanza de que Michel pueda sacar lo mejor de los delanteros Álvaro Negredo y Manu del Moral, con quienes trabajó en el Real Madrid y el Getafe, respectivamente.
"Es un cambio que esperemos que sirva para cambiar la dinámica negativa que teníamos", dijo Del Moral en una rueda de prensa el miércoles.
"En Getafe el primer año (Michel) llegó en una situación parecida a la que ha llegado al Sevilla y consiguió revertirla y hacer que el equipo consiguiera la permanencia".
"Si yo ahora mismo tuviera que elegir a un entrenador para cambiar esta situación, sin duda Míchel es el más acertado", afirmó.
Mientras el Sevilla ha tropezado en la primera parte de la temporada, junto con otros equipos que se clasifican regularmente para Europa, como el Villarreal y el Atlético de Madrid, el Real Madrid y el Barcelona, primero y segundo de la tabla respectivamente, han ido distanciándose inexorablemente en la parte superior.
La brecha de riqueza entre la pareja dominante y sus rivales se puso aún más de relieve el jueves, cuando la firma de contabilidad Deloitte les confirmó como los clubes más ricos del mundo por ingresos en su ranking anual por tercer año consecutivo.
El Valencia, que está 11 puntos por detrás del Barca en el tercer puesto con apenas la mitad de la temporada por disputarse, aparecía en el puesto número 19 en la lista de Deloitte, siendo el único otro club español en entrar en el top 20.
El Barça, que persigue un cuarto título consecutivo, puede recortar la brecha con el Madrid a cuatro puntos con una victoria ante el Osasuna el sábado, antes de que el equipo de Jose Mourinho reciba al cuarto clasificado, el Levante, el domingo.
El Valencia recibe al Sporting de Gijón el domingo después de su eliminación ante el Barcelona el miércoles en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.

No hay comentarios: