miércoles, 22 de febrero de 2012

Nuestro Gary Medel


Corría el 15 de junio del 2008 y Gary Medel se estrenaba en la quinta fecha de las clasificatorias a Sudáfrica 2010. El rival era Bolivia y Chile jugaba de visita en La Paz, a 3650 metros de altura. La Selección encaraba una doble jornada eliminatoria (también debía visitar a Venezuela cuatro días después) luego que la sub 23, dirigida también por Macelo Bielsa, lograra un sub Campeonato en el Torneo Esperanzas de Toulon. En Francia, Gary Medel mostró que podía ser titular en la zaga del equipo de Bielsa.
Gary Medel debutó en la selección adulta con dos golazos ante Bolivia en las Clasificatorias para Sudáfrica.
Debido al buen nivel de los sub 23 el técnico rosarino optó por usar a varios de los jugadores que estuvieron presentes en Toulon. Así, futbolistas como Medel, Carmona, Morales, Fuenzalida u Orellana comenzaban a ser parte de las citaciones para la selección absoluta.
Ante los bolivianos el primer tiempo fue parejo en la posesión del balón, aunque Chile era más punzante que los altiplánicos. En ese escenario vino un tiro libre para Chile a los 28 minutos. Desde 35 metros Pedro Morales saca un bombazo que remece el travesaño de Bolivia, la pelota pica en el suelo, Jean Beausejour gana el rebote de cabeza y Gary Medel, en el centro del área remata de chilena para dejar clavado al meta Galarza. La pelota se metió pegada al palo izquierdo y a celebrar. Chile se ponía en ventaja con un golazo del Pitbull.
 
En el segundo tiempo Bolivia tuvo iniciativa y ahí la figura de Medel se hizo grande en defensa, pero lo mejor vino en el minuto 76. Corner combado de Villanueva al punto penal, Medel que rechaza, la baja de pecho y define con un voleo seco al poste izquierdo de Galarza que sólo la atinó a mirar. 2 a 0 y partido liquidado, Gary en su debut y jugando como central derecho se consagraba como la figura del partido. “Siempre que un defensor anota le otorga brillo a su tarea, hoy los gestos técnicos que realizó Medel son muy valorables. Además defendiendo tuvo un partido perfecto, el cuál completó con los dos goles, e incluso estuvo cerca de hacer un tercero”, resaltó Bielsa al término del partido.
Trayectoria
Ahí comenzó la historia en la Selección adulta, pero antes ya había arrancado en las menores. Gary fue uno de los referentes en el tercer puesto que obtuvo Chile en el Mundial sub 20 de Canadá 07. Ahí se paró como volante central y fue el encargado de darle equilibrio a un equipo que tenía una marcada vocación ofensiva. Pero su mundial tuvo un lunar: la temprana expulsión ante Argentina en las semis, donde Chile cayó por 3 a 0.
El 2008 se consolidó en católica, su club de origen, y en la Selección, siendo elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos como el mejor futbolista del año. Pero también tuvo una seguidilla de incidentes personales: chocó cuando se dirigía a entrenar en la ruta que une Viña del Mar con Santiago a comienzos de 2009, tuvo diversas riñas callejeras, además de sufrir la muerte de una joven que cayó desde el balcón de su departamento, ubicado en un noveno piso.
El 2009 pasa a Boca Junior, y su partido más recordado es en el súper clásico ante River el 25 de marzo del 2010. Ese día la Bombonera retumbó al ritmo de Gary, ya que el Pitbull fue el autor de los dos goles que le dieron la victoria por 2 a 0 de los xeneises. Con eso el chileno se ganó a la Doce y a toda la hinchada bostera. Cuando partió desde Boca al Sevilla de España a comienzos de 2011, Juan Román Riquelme declaró: “Se nos va el mejor jugador del equipo. Medel era un jugador fundamental, jugaba bien de lateral, de stopper, de contención, de volante”.

Hoy Medel juega para el Sevilla de España y se desempeña en el centro del campo. Pero como señaló Riquelme lo puede hacer en varias posiciones de la cancha. En Católica debutó de lateral, pero fue utilizado más como volante central. En Boca se ubicó regularmente como volante derecho y en la Selección de Marcelo Bielsa lo hizo como central y lateral derecho. Su calidad técnica, su rapidez y físico le permiten ocupar todos estos puestos, es un jugador que tácticamente entiende lo que tiene que hacer, además de tener instintos que le hacen resolver de buena forma las distintas situaciones del juego. A pesar de su altura (1,71 mtrs.), también domina el juego aéreo, ya que rechaza muy bien y posee potencia y velocidad para la anticipación.
Gary jugó a gran nivel el Mundial de Sudáfrica 2010. En los tres encuentros que disputó (frente a Honduras, Suiza y España) se ubicó como defensor central derecho, y junto a su compañero Waldo Ponce, fue uno de los puntos más altos del equipo. Siendo destacado por la FIFA como el mejor jugador de la Copa del Mundo al término de las dos primeras fechas. Al finalizar su participación, es decir, luego del partido frente a España, Medel se ubicó como el décimo mejor jugador de la Copa del Mundo, según la FIFA.
Ahora con Claudio Borghi a la cabeza de la Selección Chilena, Gary Medel se desempeñará en el centro del campo. El Bichi lo quiere en el puesto que más se siente cómodo, delante de los defensores y atrás del volante de creación. Así lo demostró en los dos primeros partidos donde el Pitbull compartió la contención primero con Carlos Carmona y después con Arturo Vidal. Lo seguro es que donde sea que Borghi lo ubique, el Pitbull seguirá mordiendo.

No hay comentarios: