lunes, 7 de mayo de 2012

Entrevista a Joaquín Caparrós, entrenador y “mago” del Mallorca

http://www.anti-marca.com/entrevista-a-joaquin-caparros-entrenador-y-mago-del-mallorca/9226/




Escrito por jlamotta23. 07/05/2012. en Diario Anti Marca


Supongo que Joaquín, siempre humildad, no estará de acuerdo con el título de “mago”. Él siempre ha dicho que no tiene una varita mágica para solucionar los problemas. Sus tres palabras más repetidas son “trabajo, trabajo y trabajo”. Y lo cumple allá donde va siempre sacando lo mejor del club y sus futbolistas, consiguiendo objetivos y ganándose el cariño de sus aficionados. Posiblemente sea el mejor entrenador de Primera División (junto con Mendilibar) y el creador de la base de dos equipos campeones como lo son el Sevilla y (será) el Athletic. Siempre me ha gustado compararlo con Wenger en el sentido de que ambos sacan el 110% de sus futbolistas, los exprimen hasta convertirlos en figuras o hasta llegar al límite de ese jugador. La psicología de Joaquín siempre le ha funcionado porque antes que entrenador es persona y eso, para llegar a donde él ha llegado, es clave para saber transmitir sus extensos conocimientos. Os dejo con la entrevista.


1.- No sé si mucha gente sabrá que Joaquín Caparrós es estudiante de periodismo, ¿Qué tal va la carrera?
Pues ahora mismo estoy en un periodo autodidacta. Tuve que dejar los estudios al marcharme a Suiza y a día de hoy no los he podido retomar. Pero lo tengo en mente.
2.- ¿Qué te motivó para iniciar esa carrera?
Es un área que siempre me ha llamado la atención y que tiene una relación directa con el fútbol. Confluyen materias que me interesan.
3.- El periodismo deportivo actual sufre una de sus mayores crisis al estar poblado de forofos que enarbolan la bandera del sensacionalismo, amarillismo y la parcialidad, ¿Qué opinas de este nuevo tipo de periodismo?
Entrar en este tipo de polémicas es absurdo. Que cada uno saque sus conclusiones, aunque lo que tengo claro es que el periodismo bebe del deporte en general y del fútbol en particular y viceversa.
4.- Es un milagro lo que estás haciendo en el Mallorca, ¿Pensabas qué estarías luchando por entrar en Europa League con una plantilla inferior al resto?
Nuestro principal objetivo era la permanencia. Ya en publicado algo en mi web al respecto. Todo lo que está pasando a partir de ahí es muy enorgullecedor y meritorio, pero no nos marcamos una nueva meta.
5.- ¿Estás contento en Palma?
Mucho. La ciudad, la gente, la afición y el club se han volcado conmigo. Contento desde el primer día.
6.- Presidente bético y entrenador sevillista, ¿La extraña pareja?
Si. Y además con un pasado común cuanto menos curioso. Serra Ferrer ha demostrado su confianza en mi desde antes de llegar al club y se lo agradezco.
7.- Por Sevilla están como locos porque vuelvas a tu casa, ¿Tienes ganas de retornar?
Siempre digo que el tiempo dirá. Está claro que Sevilla es mi ciudad, mi casa, pero a día de hoy no me lo planteo. Quedan puntos por disputar y estoy centrado en mi equipo.
8.- Hay quién dice que su sueño es ser secretario técnico, más incluso que entrenador, llevando la cantera, los fichajes, la planificación del equipo, etc. ¿Qué hay de cierto en eso?
A día de hoy estoy tremendamente feliz con la labor que desempeño.
9.- En un hipotético regreso al Sevilla, yo lo veo perfecto para ser el manager del Sevilla estilo Premier. Secretario técnico, entrenador, cantera…haría un dúo maravilloso con Ramón Tejada. A muchos sevillistas nos entusiasma la idea, ¿Qué le parece?
Ya he comentado en alguna entrevista, que creo que Ramón llegará a ser el técnico del primer equipo a corto/medio plazo. El Sevilla confía en los suyos y eso es muy de agradecer.
10.- Muchos siguen sin saber el motivo de su marcha hace 7 años. ¿Fue la perdida de confianza un factor decisivo? Otros dicen que no gozabas de la libertad deseada debido a diferencias con Monchi…
Simplemente terminó una muy buena etapa.
11.- ¿Cómo sentiste el éxito del Sevilla en la distancia? Un éxito del que fuiste clave al sentar las bases del equipo campeón, por otra parte.
Me alegré mucho por el club, por los jugadores y por la afición. Fueron muchas experiencias las que tuvimos en común.
12.- ¿Y cómo se percibe el fracaso y el bajón deportivo e institucional desde fuera?
No estoy de acuerdo con que sea un fracaso.
13.- Muchos culpamos a Del Nido y Monchi de este declive debido a una mala administración del éxito y sus consecuencias. Si pudieras elegir, ¿Prefieres fichar con cartera limitada o con cheques en blanco? ¿Cómo es más difícil acertar?
Dudar de Del Nido y de Monchi, con lo que le han dado a la entidad, también me parece un error.
14.- Eres un gran formador de equipos campeones. Tu trabajo en el Recreativo, Sevilla, Deportivo, Athletic o Mallorca es encomiable. Particularmente, me fascina tu trabajo con la cantera, la intensidad que transmites a tus futbolistas o la psicología que usas en todas y cada una de tus acciones. ¿Crees qué se valora tu trabajo como debe?
No soy yo el que valora. Lo que te puedo decir es que siempre tenemos muy en cuenta el factor cantera. Desde que llegamos a un club, nos reunimos con los directores de cantera, entrenadores…e intentamos potenciar a los jóvenes jugadores.
15.- Como ya he dicho, sentaste las bases del Athletic y Sevilla grandes que disfrutaron (o disfrutan en el caso de los vascos) de un éxito sin precedentes posterior a tu marcha. En mi opinión, el mundo del fútbol te debe algo, un título, algo grande… ¿Piensas igual?
Estoy más que satisfecho con mi trabajo. El cumplir objetivos puede ser tan importante como ganar los títulos.
16.- ¿Sacaste algo positivo de un periodo tan extraño como el vivido en el Neuchatel?
Si, por supuesto.  La experiencia me permitió conocer un país, una cultura y sobre todo un fútbol diferente.
17.- Personalmente, soy un gran seguidor de tu página web (http://www.joaquincaparros.com/). Eres de los pocos entrenadores que apoyan ese tipo de iniciativas, el compartir su sabiduría y experiencias con los aficionados con unos vídeos maravillosos preparados por Luci. ¿Cómo surgió la idea?
Tuve la suerte de coincidir con los chicos de Agaz Sport, una empresa enfocada a deportistas de élite. Me propusieron abrirme a las redes sociales, crear la web, etc. y accedí. Y la verdad es que no puedo estar más contento con la experiencia.
18.- ¿Consideras imprescindible tener personas y no solo futbolistas en el vestuario?
Sin duda. Antes del jugador de fútbol está la persona con todo lo que eso conlleva. Es una parte importante a tener en cuenta.
19.- Siempre has dicho que es fundamental empezar de cero en el fútbol para empaparte de todas las experiencias posibles e ir subiendo progresivamente. ¿Piensas qué quién al año de tener el carnet, ya es segundo entrenador en Primera División comete un error?
No tiene porqué. Mi experiencia me dice que el pasar por todas las categorías es muy enriquecedor, lo cual no quita que se pueda ser un gran entrenador al poco tiempo de “tener el carnet”.
20.- Para ti el colectivo es lo más importante, ¿Consideras un error centrar el éxito de un club en el individualismo de un jugador como Messi o Cristiano o en la maestría de un Guardiola o un Mourinho?
Hay jugadores que marcan la diferencia. Y en un fútbol en el que los resultados y los títulos mandan, el debate colectividad/individualidad creo que pasa a un segundo plano.
21.- A los aficionados les saca de sus casillas leer que un jugador (millonario, haciendo lo que le gusta, recibiendo adoración continua) no está motivado o que está triste. Como profesional no solo lo entiendes, sino que imagino que lo has tratado muchas veces, ¿Qué nos puedes decir sobre el tema?
Nos podemos remitir a lo que me preguntabas antes. Son personas antes que futbolistas. Todos pasamos malos momentos, crisis, etc. y son factores que hay que tener en cuenta y saber gestionar.
22.- ¿El sistema debe adaptarse a los jugadores o los jugadores al sistema? Hemos visto gran cantidad de equipos que quieren practicar un tipo de juego inadecuado a las características de los jugadores. La influencia del Barça en ese sentido es brutal…
Yo defiendo que el entrenador debe adaptarse a lo que tiene o lo que se encuentra al llegar a un club. No se puede tener predefinido un sistema e intentar imponerlo por encima de todo.
23.- ¿Qué opinas del bipartidismo de la Liga Española?
Que es natural dado el potencial económico y las diferencias existentes.
24.- ¿Te parece la mejor del mundo por encima de la Premier?
Si. Y además tenemos a los mejores jugadores del mundo.
25.- ¿Qué hace Joaquín cuando no piensa o trabaja en el fútbol?
Me encanta pasar el rato con los míos. Disfruto de una buena charla.
26.- ¿Qué le pareció el derbi? ¿Oiremos el “me hierve la sangre roja” la temporada qué viene en Sevilla?
Muy competido. Se definió con un fogonazo de talento. A lo segundo no te puedo responder.
Desde aquí, muchas gracias a Joaquín  por su amabilidad y tiempo.

Podéis seguir a Joaquín en Twitter:  @JoaquinCaparros       y en su página web: http://www.joaquincaparros.com/
Autor: @Jlamotta23

No hay comentarios: