jueves, 6 de diciembre de 2012

Una Junta que no arregla nada y mucho menos aclara el futuro



Del Nido llega en solitario al hotel Los Lebreros y rapidamente se introduce al salón donde se celebrará la Junta. Ha saludado de uno en uno a los miembros de su consejo de administración.

Mientras que los accionistas van tomando asiento en la sala en la que se celebrará la Junta de Accionistas del Sevilla, unos doscientos aficionados del equipo blanco (del grupo Biris) se han personado en la entrada del hotel para mostrar su disconformidad con la gestión de Del Nido y equipo de trabajo. Ante la llegada de consejeros como Monchi o Vizcaíno se mantuvieron en silencio, mientras que desde hace unos minutos están cantando contra el presidente. 

Del Nido acaba de manifestar que están esperando a que llegue el notario: "Nos han dicho que está aparcando".

Casi 45 minutos después de lo previsto, con rostro serio y muy concentrado, comenzó el presidente del Sevilla, José María del Nido, su exposición. Y lo hizo tras emitirse un vídeo elaborado por el departamento de comunicación en el que se resumió brevemente con algunas imágenes las labores de la entidad en matería institucional y con algunos goles importantes el recuerdo del primer equipo en un año marcado por la desilución.

 Juan Luis Villanueva Ruiz-Mateos, asesor en materia económica del presidente, ha confirmado que el balance de resultados del ejercicio 2011/2012 presenta unas pérdidas de 15 millones de euros (22,5 antes de impuestos). "Estos números se deben más a un accidente de un año que a una tendencia repetida en los últimos años", ha argumentado.
Además, ha resaltado que el auditor encargado del estudio de las cuentas del Sevilla ha emitido una "opinión favorable o limpia" de las mismas, y que "expresan en todos sus aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Sevilla".
El análisis de la cifra de negocios refleja que, "en los dos últimos años, los ingresos se han reducido en unos 40 millones, esto es, en un 40%, por la crisis económica y por los resultados deportivos".

 Los ingresos del Sevilla, de 58 millones de euros, se dividen en tres grandes partidas: 31 millones en derechos televisivos; 14 millones por entradas y abonos; y 13 millones en márketing. "La imposibilidad de reducir los gastos tanto como los ingresos es lo que ha provocado el balance negativo de las cuentas", ha justificado Villanueva Ruiz-Mateos.

Villanueva Ruiz-Mateos concluye que el balance del Sevilla es negativo por "las pérdidas elevadas en las que ha incurrido", aunque subraya que "la situación financiera del Sevilla es mejor que la de la media de los equipos españoles, aunque tiene una serie de exigencias que afrontar, para las cuales ha de tomar las medidas oportunas".

La deuda del Sevilla con Hacienda a 30 de junio de 2012 asciende a 14.1 millones de euros, siendo de 5,8 a corto plazo y 8.3 la de largo plazo. Ese pago, por el acuerdo con Hacienda, se hará fracturado. Durante el pasado ejercicio, el Sevilla ingresó en Hacienda 20 millones, lo que lo convierte en un "contribuyente importante". El Sevilla ha ingresado por tanto el 40% de sus movimientos (67 millones, IVA incluido).

En la Junta General está representado el 61,29% del accionariado del Sevilla.

Los accionistas presentes en la Junta que así lo han estimado oportuno, han tomado la palabra para emitir públicamente su crítica y valoración a los números presentados por el consejo de admnistración del Sevilla, así como a su gestión. A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, en esta ocasión los accionaistas sí están mostrando explícitamente su desacuerdo con la gestión tanto económica como deportiva que la entidad ha tenido en el último ejercicio.

El accionista Javier Martín, en representación de la Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla, ha tildado de "deficiente" la gestión del club, así como la "política presupuestaria" que se ha seguido en los últimos tiempos. Además, ha lamentado "la imposibilidad de discusión del balance", por lo que solicita al consejo de administración que se apruebe una revisión estatutaria para que a partir de la próxima Junta de Accionistas las cuentas sí "puedan ser sometidas a discusión y aprobación" por todos los accionistas.

José María del Nido empieza a responder las observaciones que algunos accionistas han hecho sobre a la gestión económica y deportiva del Sevilla. "El Sevilla no ha pagado en ningún caso más del 5% en comisiones por intermediación en las operaciones de adquisiciones de jugadores, cuando la UEFA tiene previsto que ese porcentaje sea del 10". "Sólo en dos casos, Zokora y Sergio Sánchez, el Sevilla ha pagado comisiones de intermediación por vernta de jugadores. Ningún caso más. Todas las comisiones fueron por adquisiciones, y nunca superaron el 5%".

Defensa enérgica de Del Nido al trabajo de Monchi: "Es el mejor director deportivo en la historia del Sevilla, a años luz del segundo. Con él llegaron los títulos. El beneficio en el balance compra/venta de jugadores bajo su gestión es de 169 millones de euros. Sí, hemos tenido fracasos, pero también hay que citar los éxitos deportivos".


 "Es cierto, no estamos en el camino correcto. Llevamos dos años equivocándonos, pero en un período de diez años".

"Con la cantera, con todo el orgullo del mundo, nos hemos llevado 58 títulos sin ganar nada. Lo que hay que hacer es acertar con los fichajes y, desgraciadamente, últimamente nos hemos equivocado. El bagaje no es malo si te equivocas en uno y aciertas en ocho". 

Del Nido: "Hemos decidido bajar nuestro presupuesto de 96 a 78 millones, y en el siguiente ejercicio planeamos bajarlo 10-20 millones más".

Del Nido: "Tenemos que vender futbolistas. Planeamos ganar en este concepto 16 millones. Tenemos jugadores cotizados que nos permitan tener ese beneficio. Eso será lo que nos permita laviabilidad de la gestión diaria de la sociedad".

Del Nido: "Hoy por la mañana hemos tenido que acudir a una reunión con la Subdelegada del Gobierno y lo mínimo que les puedo decir es que nos han puesto las orejas coloradas. Han vuelto aamenazar con el cierre del estadio y tendremos que llevar a 30.000 aficionados a cien kilómetros, porque según la Subdelegación del Gobierno que no estamos cumpliendo las medidas de seguridadoportunas". "El día en el que se fllexibilizaron las medidas, según la Subdelegación del Gobierno se produjo un problema de aglomeración de gente. La Policía exige que se vuelva a poner la valla a la altura a la que estaba, haciendo responsable penal al Consejo de Administración del Sevilla"."Aficionados saltaban continuamente al terreno de juego celebrando los goles de su equipo". Por esto, la Subdelegada del Gobierno nos ha vuelto a advertir que si vuelve a producirse, se cerrará el estadio". "O adoptamos las medidas, o nos cierran el estadio".

Monchi empieza a responder a las observaciones que ha habido en torno a la planificación deportiva: "Soy defensor a ultranza de la cantera. Nuestra implicación con el proyecto de cantera es máximo. En los últimos cuatro años hemos venido aplicando un proyecto novedoso que es copiado en España. La formación por encima del resultado. No formamos jugadores para ganar competiciones, sino para que lleguen al primer equipo. No es casualidad que 16 jugadores tengan contratos profesionales a edad muy joven". 

Se aprueban las cuentas de la temporada 2011/2012. Pese a la existencia de votos en contra o de abstenciones, la gestión del último ejercicio ha sido aprobada con una holgada mayoría accionarial como estaba previsto (97%).

El presupuesto para el ejercicio 2012/2013 es de 75 millones de euros, frente a los 96 del ejercicio pasado. Se presupuesta una cifra de negocio de 51.6 millones, por lo que los ingresos previstos disminuyen un diez por ciento respecto al ejercicio anterior (57.7 millones). Se prevé, del mismo modo, recortar el gasto, que se fijará inicialmente en unos 47 millones.
Igulamente, se tiene previsto ingresar en torno a 16.6 millones en concepto de traspaso de jugadores.
Los ingresos para gestionar la plantilla rondarán los 30-35 millones, aunque si el equipo se mete en Europa y, como se desea, se produce un reparto más equitativo de los derechos televisivos, estas cantidades podrían ser superiores.
Se aprueba que todos los ex jugadores que sean honrados con un Dorsal de Leyenda pasen a recibir la insignia de oro y brillantes de la entidad.

Se aprueba que el notario José María Manzano Gómez y José María del Nido Carrasco sean confirmados como consejeros, después de que ya figuraran como tales desde que fueron nombrados por cooptación. 

El Consejo de Administración propone como nuevos consejeros a Juan Luis Villanueva Ruiz-Mateos, Adriana Carrión, Miguel Vilaplan Serrano, José María González de Caldas Muñoz y Enrique de la Cerda. 

El accionista Agustín Martínez le pide a José María del Nido que no siga como presidente del Sevilla, así como a los integrantes del que ha sido su consejo de administración. Argumenta que, por la incertidumbre que existe en torno a su situación personal por el Caso Minutas, no debería continuar siendo el presidente del Sevilla. Su intervención ha provocado los momentos más tensos de la Junta, siendo respaldado y criticado a partes iguales por el resto de accionistas presentes en la sala.

Antonio Díaz, miembro de la Asociación de Pequeños Accionistas, dice que se sienten "más que defraudados, indignados, porque hayan incluido en el consejo a una persona que representa a una persona catalogada como no grata por el Sevillismo", refiriéndose a José María González de Caldas Muñoz. Además, solicita que Del Nido explique qué plan tiene trazado en caso de que, finalmente, sea condenado por el Supremo con la pena de cárcel por su implicación en el caso Minutas. 

Del Nido: "Una condena en primera instancia es igual a cero. Hasta que no exista una condena firme del tribunal supremo. He sido condenado injustamente bajo mi parecer en primera instancia, y sigo siendo inocente. Hacer referencia a mi condena penal no es moral. Cuando se me condenó en primera instancia, valoré si debía continuar o no y si mi continuidad iba a ser más positiva que negativa, y todos llegamos a la conclusión de que aportaba más quedándome que marchándome. El Consejo nombraría nuevo presidente y me imagino, porque es lo normal, que en la próxima junta general se someterá a ratificación de la junta al consejo. Estoy convencidísimo de que le aporto al Sevilla más con mi presencia que con mi marcha, porque tengo la ilusión, la fuerza y el saber suficientes para seguir comandando esta nave. Lo digo porque los números no se pueden quitar". 

Del Nido: "Es falso que yo haya adquirido el compromiso de incluir a algún miembro de la familia González de Caldas en el consejo a la hora de formar el consejo. La compra de esas acciones han dado paz accionarial. Una vez adquiridas las acciones, recibí en mi despacho a José María González de Caldas Muñoz, abogado joven y preparado que me pidió lavar el apellido de su padre. Se me cayeron los pantalones. Le dije que lo iba a pensar y lo iba a consultar. Ninguno tenemos derecho a estigmatizar a nadie por su apellido. Hay personas después de Caldas que han causado más perjuicio que él al Sevilla. Tan convencido estoy de que lo va a hacer bien y de que va a dejar su apellido en buen lugar de que lo he tenido en cuenta en mi candidatura, aun sabiendo que iba a generar polémica. Os vuelvo a pedir el sentido positivo del voto". 

Del Nido desvela que Monchi le dijo que seguiría en el Consejo con la condición de que pondría su cargo a disposición del Consejo en caso de no cumplir los objetivos deportivos.
No hay ninguna candidatura para el consejo de administración al margen de la liderada por José María del Nido.

Empieza el turno de ruegos y preguntas.


Ramón Somalo, presidente de la Federación de Peñas Sevillistas y consejero: "A pesar de los informes de la Policía, y de las barbaridades cometidas, tenemos que darle un giro a este asunto. Hay que hablar con los biris y con los que no son biris. Hay muchos socios que no son biris y que están sufriendo una situación que no merecen. En este club sólo se ha funcionado cuando hemos remado en la misma dirección".

Se aprueba la configuración del nuevo consejo de administración con un 96,6% de los votos.

Un par de accionistas han intervenido para tratar el problema con los biris en Gol Norte. "Todo empezó con aquella pancarta en la que pedíamos una limpieza en el club, cuando poco antes, curiosamente, le habíamos mostrado al presidente nuestro apoyo por su situación judicial.Aquella pancarta no sentó bien y, desde entonces, su postura hacia nosotros cambió. Antes de entrar a la grada ya estamos juzgados. Ahora resulta que todos somos unos violentos, cuando, en realidad, hay muchos miembros que nunca ha tenido ningún problema con la justicia. Pido que nos sentemos y que hablemos cara a cara".


Del Nido, a los Biris: "Os compelo, cuando os dé la gana, a venir a mi despacho. Si no habéis venido es porque no os ha dado la gana. He recibido en diez años a todo aquel socio o accionista del sevilla que ha querido. No hay derecho a las medidas que hemos adoptado. En 15 partidos de la pasada temporada fuimos sancionados. Con estas medidas, en 9 partidos hemos recibido cero sanciones. No ha habido una avalancha, masificación, un solo herido en estos nueve partidos. El domingo entraron dos megáfonos. Fue el coordinador policial el que impidió la entrada. Le han dicho a nuestros representantes, o nos persiguen penal y civilmente a los miembros del consejo de administración. Tenemos dos opciones, o dejar que eso ocurra o evitar que ocurra. La Policía ha pedido hoy poner altas otra vez las vallas y nos ha advertido de que si hubiera pasado algo en las avalanchas del día del derbi el Consejo habría sido el responsable penal". 

Monchi: "Yo también soy un Biri, uno de los que anima. Coged el guante que os ha echado Del Nido. Os ha abierto su despacho".

Monchi, su condición de consejero: "Hoy le he hecho saber a Del Nido que mi presencia como consejero tiene una fecha de caducidad, que es el 30 de junio. A partir de ahí, volveré a ser sólo director deportivo si él lo considera oportuno. Otra condición que le he puesto es que, en el supuesto de que el Sevilla no consigue sus objetivos, pondré mi cargo a disposición del presidente".

Monchi, sobre Míchel: ""Seguimos estando convencidos de que la persona adecuada para liderar el proyecto es Míchel. Míchel es de las personas más comprometidas con las que he trabajado y con más capacidad de trabajo. Es un enfermo del fútbol" 

Termina la Junta General de Accionistas del Sevilla, que ha durado más de seis horas. José María del Nido ha sido reelegido como presidente, que liderará un nuevo consejo de administración. "Espero corresponder vuestra confianza con trabajo y eficiencia", ha dicho Del Nido en su mensaje de despedida.


No hay comentarios: