miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un post bastante cortito y para Nacho Mateos

 

No tengo el gusto de conocerte personalmente, y aunque te lea cada vez que escribes, no puedo considerar que se me pegue mucho tu forma de escribir, porque  no tengo la ortografía ni la sapiencia periodística que tienes tú, no quiero extenderme pero después de leer tu post, y a partir de hoy espero no tener que ver que ningún sevillista pida perdón por el echo de serlo.

Claro que estas perdonado, pero es mas no debes de volver a pedir perdón por ser tan Sevillista con “S” mayuscula y por opinar lo que muchos pensamos, y esto no significa que tengamos que menospreciar el trabajo de nadie.


Pido perdón.
Perdón por venir diciendo desde hace tiempo que a mi equipo le pasaba algo, ya vimos el domingo tras ganar en Zaragoza que los que así pensábamos estábamos muy equivocados.

Pido perdón por manifestar que hace una semana el Athletic de Bielsa nos pegó un baño, porque como el domingo perdió con el Granada… no hubo tal baño en Nervión, sólo existió en mi mente.

Pido perdón por decir que no sé a lo que juega mi equipo, eso es ser un sevillista de finales que mestalliza el Ramón Sánchez Pizjuán. Los buenos sevillistas, los de verdad, jamás dirían eso.

Pido perdón por no aplaudirlo todo tras estar cinco partidos sin ganar. Es que por lo visto una vez soñé que alguien decía que quería una crisis en el Sevilla cuando hubiera dos derrotas seguidas. Seguramente ese hombre que aparecía en mi sueño, tampoco era un buen sevillista por decir aquello que supuestamente pensaba.

Sí, pido perdón.
Y lo pido porque el recital de fútbol que el Sevilla ofreció en La Romareda ante un magnífico equipo como es el Zaragoza tapa muchas bocas, la primera la mía.
Cuanta razón tienen esos sevillistas de verdad, y no los de mentira como yo, que a través de Twitter nos ponen en nuestro sitio por decir que este Sevilla no juega a nada.
Cuanta razón tienen todos esos "anónimos" que dudan de mi sevillismo…

De verdad que lo siento y pido perdón.
Perdón por no consultar al que decide lo que está bien o lo que está mal, y a su escuela de palmeros, lo que se puede o no se puede decir.
Por eso, bienvenido sean los insultos y los desprecios que recibimos, de manera totalmente merecida, los que osamos pensar de una forma diferente a ellos.

Perdón. Lo siento en el alma.
Reconozco que mi sevillismo es de hace sólo media hora. Apenas un par de años sintiendo dentro estos colores y ya me creo en el derecho de opinar de mi equipo como si fuese el de toda la vida…



¡Ay Dios mío de mi arma…!
La de cosas que hay que leer y escuchar…
Pobrecitos, ¡que vida más triste!

Lo que no saben estos "sevillistas de verdad", es que por encima de todo lo que quiero es que mi equipo gane siempre, que alcance el objetivo y quede tercero, y que yo me coma todas mis palabras, con puntos, con comas y con signos de admiración incluidos.

Pero para que eso suceda me temo que habrá que jugar de otra manera muy diferente y solucionar muchos errores.
¡Me cachis…! Desde luego que no tengo arreglo. Ya estoy otra vez con esta manía de decir lo que pienso sin antes consultar si les parece bien o les parece mal...

 ¡PERDÓN!

Jugadores de Leyenda Sevilla F.C BasilIo Pérez Domenech


Sobre el pedestal que fue Domenech se alzaron muchos triunfos del Sevilla. Gracias a su esfuerzo otro brillaron con un fútbol de filigrana o marcaron goles en abundancia. En el palmarés de Manuel Domenech Pinto figuran un título de Copa, una final, dos subcampeonatos de Liga y tres partidos con la selección absoluta.
                                                          
Sevilla acababa de ser campeón de Liga, en la temporada 45-46, y se buscaron refuerzos para renovar la plantilla y defender con decoro el título tan duramente conseguido. Domenech vino del Castellón de Santaolaria, Pérez, BasilIo... Domenech había nacido el cuatro de diciembre de 1925, en la ciudad levantina.

“Cuando llegué se encontraba Juan Arza en rebeldía porque buscaba un nuevo contrato. Comencé jugando de interior derecho, junto a López, Araujo, Herrera y Campos. Cuando volvió Arza, pasé a extremo izquierdo y cuando se retiró Herrera me colocaron de interior izquierdo, haciendo ala con Campo. La verdad es que como me he adaptado a cualquier puesto, los recorrí todos”.

En la segunda temporada en el Sevilla consiguió el título de Copa. «Se la disputamos, en la final, al Celta, y aunque Miguel Muñoz abrió el marcador, ganamos por un claro 4-1. Después, el año 55, volvimos a ser finalistas, esta vez frente al Athletic de Bilbao. Perdimos por 1-0».

En dos ocasiones estuvo a punto de proclamarse campeón de Liga, sobre todo en 1951, en la que el título se decidió en el último partido entre el Sevilla y el Atlético de Madrid.

«No se me olvidará aquel encuentro en el viejo Nervión. A ellos les valía el empate y nosotros teníamos que ganar. Marqué yo p mero y después lo hizo Ben Barek e una jugada que debió anularse porque balón había salido de banda». En la temporada 56-57, el Sevilla quedó clasificado en el segundo puesto, detrás del Real Madrid. «Casi siempre andábamos en los primeros puestos de la clasificación. Fue una etapa bastante brillante del Sevilla, dentro de sus posibilidades».

Doce temporadas en el Sevilla le hicieron acreedor de la admiración del sevillismo, ganada partido a partido con el esfuerzo constante, un reconocimiento que estima profundamente. Al final de la temporada 57-58 termina en el Sevilla y marcha al Rácing de Santander. «En la temporada 59-60 jugué en el Castellón que estaba en Tercera división y conseguimos el ascenso a Segunda. Todavía seguí en activo una temporada más, pero una grave lesión me hizo colgar las botas definitivamente. Tenía 36 años».

Corno tantos otros, Manolo Domenech volvió a Sevilla para establecerse definitivamente junto a la Giralda pese a ser de otra ciudad. Se le puede encontrar en su café-bar Ostratos, en alegre tertulia con algún aficionado o antiguo compañero, recordando viejos tiempos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Kone, otro caso Hibic



No seré yo quien le eche la afición encima a un jugador, pero lo mismo que paso con Hibic, esta pasando con Kone, porque hasta el día de hoy, Kone que ha tenido mala suerte con las lesiones esta cobrando y justamente del Sevilla  FC, cosa hoy en día a tener en cuenta mirando como  hay tantos equipos en ley concursal. Pero lo peor es el desprecio con que este muchacho le dedica sus declaraciones al equipo que durante varios años le ha aguantado su mala fortuna con las lesiones y de cara a la portería, porque dicho sea de paso este muchacho no veía puerta ni dejándolo solo.

Aquí os dejo las declaraciones del jugador Kone, que espero que cuando venga con su equipo se lleve la mayor pitada que se haya podido llevar un jugador de futbol en el campo del Sevilla, porque además no es uno de los nuestros como por ejemplo Sergio Ramos, al que cada vez que viene le pitamos con razón, pero que me duele un poco mas porque este si nació aquí.
El delantero marfileño del Levante, Arouna Koné, cedido por el Sevilla esta temporada, ha afirmado hoy claramente que no quiere volver al club sevillista aunque lograra alcanzar la cifra de 18 goles que permitiría al equipo de Nervión repescarlo. De hecho, en declaraciones a Radio Marca, el futbolista africano ha asegurado que preferiría “marcar 17 goles para quedarme aquí. No dejaría al Levante en Liga de Campeones para volver a Sevilla a jugar la Europa League”.
 El jugador de Costa de Marfil es propiedad del Sevilla hasta final de temporada, pero el club hispalense se guardó una opción sobre el jugador si alcanzaba la cifra de 18 tantos en su cesión al club granota.
Por cierto no creo que vayas a la liga de campeones, Campeón.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Zaragoza 0 Negredo 1


Bueno pues jornada propicia, donde un Atleti de Bilbao que sonaba para Champion, según la prensa entendida, hace aguas con el Granada, y en la que nosotros hemos vuelto a la senda de la victoria gracias a Negredo.

El Sevilla sigue jugando con fuego y con el resultado, y no mata los partidos, cuando se pone con resultado a favor hace un futbol espeso, que ya le ha dado malos resultados, esperemos que esto se corrija y vuelva el Sevilla intenso de la pretemporada.

Crónica Orgullo de Nervion

Treinta buenos minutos bastaron al Sevilla esta noche para derrotar al Zaragoza en un partido malo de solemnidad desde el tanto de Negredo de penalti. Los de Marcelino gustaron de inicio dominando a su rival, con presencia ofensiva y ocasiones para matar el encuentro. Sin embargo, a raíz del tanto sevillista el equipo se diluyó, se limitó a conservar la ventaja y entregó el control del partido a un conjunto maño que careció de fútbol e ideas para romper la defensa de los sevillistas. Lo importante era sumar tres puntos y cortar la racha de cinco partidos sin conocer la victoria, y se logró.

Zaragoza
0
Sevilla FC
1
0 - Real Zaragoza
Roberto; Juárez (Pablo Barrera, m. 76), Lanzaro, Mateos, Paredes; Ponzio, Meira (Rubén Micael, m. 45); Lafita, Luis García, Juan Carlos; y Postiga.
1 - Sevilla FC
Javi Varas; Coke, Fazio, Spahic, Navarro; Medel, Trochowski (Armenteros, m. 80), Rakitic (Campaña, m. 86); Navas, Perotti y Negredo (Manu del Moral, m. 57).
Goles
0-1, min. 22, Negredo (p).
Árbitro
Pérez Lasa (C. Vasco) amonestó a Paredes, Mateos, Lanzaro, Juárez y Luis García, por el Zaragoza; y a Trochowski y Armenteros, por el Sevilla. Expulsó con roja directa a Juan carlos en el minuto 89.
El partido arrancó con un Sevilla decidido a llevarse el encuentro desde el inicio, por la vía rápida, acechando a su rival, con el balón en los pies y con mucha presencia ofensiva. Negredo avisaba de que hoy estaba muy entonado con un disparo a los tres minutos que se marchó cerca del poste y otro que dio en un defensa zaragocista para marcharse a córner. El madrileño estaba motivadísimo y traía en jaque a la zaga maña.

Los locales eran incapaces de capear el temporal y el gol parecía cuestión de tiempo. Si bien pudo llegar antes de cuando lo hizo, por un penalti no pitado sobre Coke, el tanto que abrió el marcador llegaría, como no, en botas de Negredo. El ariete sacaba un penalti a un infantil Mateos, que lo derribó con claridad, para disparar después ajustado al poste y convertir el 0-1. Juego y resultado a favor de los de Marcelino, hace tiempo que eso no ocurría.

El Zaragoza era incapaz de trenzar tres pases seguidos y se limitaba a un juego directo infructuoso y que venía de perlas a los sevillistas, que dominaban gracias al buen hacer de Rakitic, Medel y Trochowski en la medular. Sólo un remate fallido de Lanzaro en un saque de falta, y un despeje erróneo de Negredo pusieron en alguna dificultad a Javi Varas. En los últimos minutos los locales empujaron con más voluntad que fútbol y embotellaron un poco a los sevillanos.

En la reanudación el partido continuó con un Sevilla un tanto dormido, autocomplaciente, dejando que el Zaragoza se lo creyera. Perotti era el hombre más desafortunado del equipo sevillista, pero Marcelino decidía retirar del campo al más activo y peligroso, Negredo, quizás motivado por problemas físicos del madrileño. Entraba en su lugar Manu del Moral. El equipo sevillista debía apretar un poco más solamente para darle la puntilla a su rival, cargado de tarjetas amarillas en defensa, pero sobre todo necesitaba recuperar el balón.

Javi Varas tuvo que emplearse a fondo en un disparo escorado de Juan Carlos. El equipo de Marcelino parecía seguir viviendo de las rentas, aguantando el resultado y renunciando a la posesión del esférico. El técnico asturiano daba entrada a Armenteros por Trochowski para intentar sorprender al contragolpe, y a Campaña para tener algo el balón, ya que Rakitic estaba asfixiado. Precisamente el canterano perdonó la sentencia en un contragolpe en el último minuto con la portería franca para él. En el último, minuto Pérez Lasa expulsaba a Juan Carlos por sacar el brazo a pasear con Coke.

Un aperitivo para la previa


Pues esperemos que todo termine como en la previa, con la alegría que nos ha dado esta mañana nuestro Sevilla Atletico, ya que esta mañana ha sacado su partido contra el Lorca con un resultado que a lo tenor parece demasiado justo para los meritos hechos por los dos equipos.

Otro apunte aparte ha sido los dos goles y la asistencia que ha dado Kone con el levante en su victoria sobre el Sporting de Gijon, lastima que este jugador que ha tenido mala suerte con las lesiones, no sea recuperable para el Sevilla.

Un tanto del nipón Hiroshi le dio al Sevilla Atlético quinta victoria consecutiva en casa ante un Lorca que nunca tiro tiró la toalla (por cierto, el octavo en su cuenta). Tres puntos  importantes para un filial que acaba la semana en la zona cómoda de la tabla clasificatoria. Por el Sevilla Atlético jugaron Dani Jiménez (Julián, m. 55); Morales, Deivid, Atienza (Jairo Caballero, m. 82), Samuel; Salva, Jozabed, Hugo (Alfaro, m. 65), Alberto; Luis Alberto e Hiroshi.

viernes, 25 de noviembre de 2011

José María Del Nido Benavente, Presidente del Sevilla FC: "El poder de la gestión". (Entrevista para Almas Sevillistas)

http://almassevillistas.blogspot.com/2011/11/jose-maria-del-nido-benavente.html

Ademas del enlace de este gran blog de


Si en algún momento a mi me llegan a decir que yo iba a estar un día en el despacho del presidente del Sevilla José María del Nido haciéndole una entrevista, sin duda que me hubiera entrado la risa y le hubiera tachado de loco.


No me voy a extender en la introducción, pienso que el Presidente del Sevilla necesita a estas alturas de la vida de pocas introducciones.

Sí quisiera decir que yo no soy ningún profesional del periodismo, ni tengo los medios para lanzar este tipo de artículos de manera casi autómata y automática, pero os aseguro que en esta entrevista hay muchísimas horas de trabajo y muchísima ilusión.

Os confieso que cuando el Presidente, a través de Jesús Gómez, jefe de prensa del Sevilla me confirmó la cita para realizarla, a mí me empezaron a temblar las piernas. Pensaba que cuando entrara en su despacho, aquello sería un caos.

Nada de eso. Deciros que me he sentido supercómodo, muy tranquilo y todo ello gracias al exquisito trato, la cercanía y la amabilidad de José María del Nido. Desde aquí sólo puedo agradecer profundamente la atención y la predisposición del presidente del Sevilla para la realización de esta que es ya vuestra entrevista.

A pesar de su extensión, entiendo que quizás debería haber sintetizado algo más las respuestas, pero igualmente pienso que se perdería mucho de la esencia de  ellas. Es por eso que creo que merece la pena que le echéis unos minutos más, seguro que no os dejará indiferente.

Es para mí un inmenso honor y un auténtico placer que el Presidente del Sevilla FC, José María del Nido se asome hoy a vuestros hogares desde Almas Sevillistas, este vuestro blog, para lo restos,algo impagable para mí.

Con vosotros, el Presidente del Sevilla FC, D. José María Del Nido Benavente.
.-Presidente, por ir a lo más reciente, después de un tercio de liga y tras la última dolorosa derrota frente al Athletic de Bilbao, ¿cómo ve al equipo y al cuerpo técnico  a día de hoy?
La verdad es que todo lo contrario a lo que pensábamos en esta etapa de la temporada, donde creíamos que ya el equipo habría asimilado el sistema y los conceptos futbolísticos de Marcelino y que se estaría viendo ya ese buen juego que todos presagiamos. Sin embargo, está ocurriendo todo lo contrario. Negarlo es negar la evidencia.
En estas últimas tres jornadas el equipo ha ido a peor como así lo ha reconocido el propio técnico. Con todo, yo sigo confiando en la capacidad de trabajo, en los conocimientos futbolísticos de Marcelino y en la calidad de esta plantilla, que son quienes nos llevarán a conseguir los difíciles objetivos que nos hemos marcado.
Además, Marcelino tiene una cualidad que no se la he visto yo a ninguno de los entrenadores desde que soy dirigente en el Sevilla FC y es que reconoce los errores, lo hace públicamente y asume su responsabilidad. Eso es bueno para que el propio grupo se haga corresponsable de la situación y que entre todos, consejo de administración, técnicos, futbolistas y afición, salgamos a flote de esta crisis deportiva.
.-¿Le preocupa que a estas alturas el propio Marcelino reconozca que todavía no ha dado con la tecla?
Claro que me preocupa. Cada jornada que pasa sin que el equipo consiga ganar los partidos y la necesidad de hacerlo con urgencia hace más complicado que el jugador asimile las consignas del entrenador. En las primeras jornadas el equipo estaba en formación, no jugaba bien, pero sí estaban llegando los resultados. Ahora, el equipo no juega bien, sigue en formación y además no se consiguen los resultados.

Es para estar preocupado y de hecho lo estamos todos en la entidad. Pero, al mismo tiempo, estamos convencidos de que sacaremos esta situación adelante.
.-Sobre las incorporaciones en el mercado de invierno, además del punta, ahora según algunos medios el Sevilla busca medio centro que puedan sustituir a Medel ye igualmente continúan con la cantinela de los centrales. ¿Esto tiene alguna credibilidad?
Eso no es verdad, pero en el caso que Marcelino nos requiriera la necesidad de incorporar un medio centro y un central en el mercado de invierno, el Sevilla haría el esfuerzo para complacer al técnico, siempre y cuando la dirección deportiva lo entienda igual.

Como presidente de la entidad le digo que el Sevilla tiene plantel más que suficiente para luchar y competir por los objetivos. Y eso lo ha dicho también Marcelino.

Con todo, si el míster necesita de ese punta de distintas características a los que ya existen en la plantilla, se le intentará satisfacer en la medida de nuestras posibilidades. De hecho, si no se le trajo en verano fue por la prematura eliminación en la previa de la Europa League. Pensábamos de común acuerdo que para una sola competición habría recursos más que suficientes.
Pero sin saber todavía las prestaciones que puede dar Tiberio Guarente, que ya tiene el alta médica para competir, y estando el chaval Salva, que causó una magnífica impresión en pretemporada y en la que dio muestras de su nivel futbolístico, hablar ahora de incorporar un centrocampista significaría cerrarle el puesto a dos jugadores que deberían tener minutos caso de necesitarlos.

Además, recordemos que el titular indiscutible es Medel. Que hacemos ¿nos gastamos un dinero en fichar a un suplente de Medel teniendo aquí a Guarente y a Salva?

Y sobre el central, teniendo hasta cinco centrales en el equipo, es hablar por hablar.
.-Lo cierto es que en momentos como éstos donde no entra la pelotita, el ambiente se enrarece y comienzan a aflorar los nervios.
Y es lógico. Cuando de tres partidos, Racing, Granada y Mallorca se consiguen sólo 2 puntos de los nueve con los que se contaba, viendo el devenir de la temporada y además viene el Athletic y te vuelve a ganar, pues la gente se comienza a poner nerviosa y es cuando todo el mundo habla de la situación creada sin saber realmente cual es la situación real del Sevilla FC.

Vamos a estar tranquilos, a seguir trabajando y  que la gente sepa que a esta plantilla se le dotará de las necesidades que los técnicos y el entrenador consideren oportuno, como hemos hecho siempre. Ahí está el ejemplo de Medel y Rakitic el invierno pasado.

.-Con la perspectiva que da el tiempo y viendo sus números y  sus objetivos cumplidos, ¿es capaz en la actualidad de comprender realmente, más allá del debate del juego, que es lo que pasó con la demencial campaña montada en contra de Jimenez en su etapa como entrenador del Sevilla?
Yo creo que determinado sector de la prensa sevillana que no comulga para nada con el presidente del Sevilla FC, desde un primer momento le hizo la cruz a  Manolo Jíménez  y no le perdonó que no le hiciera las reverencias que ellos entienden que hay que hacerles.

Pero, con todo, nosotros no cesamos a Jiménez porque la afición o la prensa dudara de sus capacidades futbolísticas. Su cese fue debido, y así lo dije públicamente, porque, según nosotros, que somos los que tomamos las decisiones, acertando unas veces y equivocándonos otras. Él ya no era dueño de la situación.

El cóctel que suponía el equipo, la afición y la prensa ya no era capaz de dominarlo,  y no por sus capacidades futbolísticas, pues quedó claro que en ese aspecto es más que capaz.
.-Esperemos que no, pero esto es fútbol y puede pasar máxime con la competencia que hay por ocupar ya no sólo plaza champions, sino europea, ¿cómo repercutiría en la Entidad, a nivel deportivo y económico, el que por tercer año consecutivo el Sevilla no disputase la fase de grupos de Liga de Campeones, o más aun, sin disputar dos años consecutivos la fase de grupos de la Europa league?
La  eliminación en la previa de champions la temporada pasada conllevó a  la Entidad unos 20 millones de pérdidas, lo que supuso un 20% del presupuesto. Y la eliminación este año en la previa de la Europa League nos ha supuesto unas pérdidas entre 10-14 millones de euros que venimos arrastrando a día de hoy, lo que supone más o menos en torno al 10-15% del presupuesto de la sociedad.

El no clasificarse para competición europea, cosa que después de 8 años consecutivos sería noticia, supondría un recorte en el presupuesto de gasto en un 20% con lo que ello conlleva de regularizar los gastos de la entidad.

La realidad de esta sociedad es que tiene una media de 60-70 millones de ingresos ordinarios. Esa es nuestra realidad y nuestro tope. El resto hay que obtenerlo de ingresos extraordinarios, como la venta de jugadores, entre otras.

Si a eso le suma que la crisis se haya traducido a nivel de ingresos ordinarios del club en una pérdida del 10% del número de socios, el año pasado y otro tanto con respecto al anterior (7.000 menos en 2 temporadas), que hayamos perdido el patrocinador principal del club que suponen otros tres millones de euros que se dejan de ingresar, que en el tema de explotación, tanto de merchandaising como ingresos los días de partido, se hayan perdido en torno a un 30-40%, estamos hablando de que la sociedad se ha visto perjudicada en torno a 10-15 millones de euros de ingresos ordinarios, lo que supone pelear con garantías por el octavo o noveno puesto, objetivamente hablando, sin embargo, nosotros seguimos siendo osados y perseguimos como cada año la tercera plaza.
.-En cualquier caso, en el mundo del fútbol influyen muchos factores, pero no cabe duda que siempre existe un componente de error. Haciendo gala de su auto exigencia para consigo mismo, ¿reconoce errores en estos últimos años?
Claro que nos hemos equivocado, es evidente y así hay que asumirlo. Y lo hemos dicho públicamente varias veces. Se han fichado jugadores que, más que  decir que han sido un fracaso, lo que realmente lo ha sido es su posterior rendimiento. En cualquier caso es nuestra responsabilidad, por más que haya factores que nadie puede dominar cuando viene un futbolista nuevo.

Le pongo el caso de Zokora. Más de 130 veces internacional con Costa de Marfil; realiza una primera campaña de crack y en su segundo año pasa a ser un jugador claramente prescindible.

Esta temporada, hasta la novena jornada, todo el mundo, afición, críticos y todo aquél que se dispuso a opinar sobre ello,  manifestaba abiertamente que el Sevilla había hecho pleno en sus incorporaciones. Sin embargo, a día de hoy y viendo los resultados, pues estos nos hacen dudar de si de verdad hemos hecho pleno. Le repito, a día de hoy. Y esto es el fútbol.

Vamos a esperar a final de temporada para ver si realmente hemos acertado en esa planificación o no. Cuando el Sevilla se mueve todos los años en el filo de la navaja en el aspecto económico y el rendimiento de algunas incorporaciones no es el esperado durante varias temporadas, al final el rendimiento global del equipo evidentemente se resiente.
.-Me comentaba Monchi en la entrevista que hicimos este verano que tanto éxito en forma de títulos y clasificaciones europeas no se había digerido bien por la afición del Sevilla, ¿piensa lo mismo?
La afición del Sevilla siempre ha sido exigente, aunque sin bien es verdad antes de llegar yo a la presidencia no se había conseguido éxito alguno en 54 años. El simple hecho de clasificarse para UEFA significaba llevar miles de personas a la Puerta de Jerez a celebrarlo.

A lo bueno se acostumbra uno muy pronto, y ante tanto éxito deportivo y económico durante 5-6 años, resulta que lo que no era normal en la historia del Sevilla, se convierta en un hecho habitual durante 5-6 años. Esto  ha llevado a la afición a pensar que eso es lo que siempre iba a existir y desgraciadamente eso es muy difícil, sólo al alcance de los dos grandes, Madrid y Barcelona. Y últimamente sólo el FC Barcelona, ya que el R. Madrid únicamente ha ganado en los últimos años un solo título.

Yo pienso que la afición debe seguir siendo exigente porque eso nos motiva a hacer las cosas cada vez mejor, pero de la misma manera, es malo que la afición no tenga los pies en el suelo y que no sea consciente, y eso está por encima de todo, que es un aficionado del Sevilla FC con todo lo que ello conlleva. Hay que buscar el equilibrio entre la exigencia y la realidad.

Por masa social, por la ciudad y por la estructura societaria que somos y con los números sobre la mesa, el Sevilla está en disposición de poder optar en una temporada buena a quedar 5º y en otra mala a quedar 10º. Esa es la realidad del Sevilla. Con todo, este consejo con su presidente al frente aspirará todos los años a quedar tercero que es el 1º de la liga de los mortales.
.-Monchi, Víctor Orta, otrora maná de los éxitos del Sevilla, hoy son vilipendiados y ninguneados por parte de cierta prensa de Sevilla y de un sector de la afición que piensa que sus errores son los causantes del "declive" de este Sevilla. ¿Su confianza en ellos sigue intacta?
Cuando se hace un balance de un profesional de esta casa, se hace principalmente de sus capacidades. La capacidad de esta dirección deportiva está sobradamente demostrada por más que en las últimas temporadas el rendimiento de algunos jugadores no hayan sido el esperado.

Aún así, en estos últimos años, a pesar de haber errado en algunos fichajes de los cuales el máximo responsable soy yo, igualmente han habido incorporaciones que han sido un éxito que nos han permitido estar en la pomada compitiendo con los grandes de España pese a que la capacidad financiera de la Entidad no es propia para ello.

En cualquier caso, el máximo responsable para lo bueno y para lo malo, más para lo malo, de lo que pasa en la Entidad, soy yo. El mes que viene tenemos Junta General y en ella, con sumo gusto podré rebatir todas las críticas que se hagan a mi gestión. Que sin duda en muchas de ellas llevarán razón.

A la hora de valorar la gestión de un profesional hay que hacerlo sobre su balance, y el balance de Monchi es el balance del mejor director deportivo del Sevilla en toda su historia tanto en lo deportivo como en lo económico, porque mire, si a mí me dicen que tengo que endeudar al club en 100 millones de euros para conseguir esos seis títulos yo lo hago, ya lo sacaría yo del atolladero como fuera; y sin embargo, no solo están aquí los seis títulos y éxitos deportivos sino que además se le ha ganado 85 millones de euros a la gestión y mucha parte de culpa de ello la tiene el director deportivo del Sevilla, Monchi.
DERECHOS TELEVISIVOS.
.-¿Qué perspectiva le ve al fútbol profesional en España a corto y medio plazo? ¿Cree que la predisposición de los equipos que apoyan las tesis del Sevilla son reales a pesar de Florentino Pérez?
Mira, cuando empezamos esta batalla que algunos llamaron utópica, sabíamos de antemano que de una u otra manera era una batalla ganada a pesar de tener que luchar contra muchísimas adversidades, entre ellas contra los dos colosos del fútbol español.

A día de hoy y en relación a cuando empezamos, hemos avanzado infinitamente. Y todo ello fruto no de declaraciones unilaterales más o menos mediáticas, sino fruto de un trabajo concienzudo que a día de hoy incluso ha servido para que el FC Barcelona hable del 2014 como fecha donde deberán iniciarse los cambios en el reparto de los derechos televisivos del fútbol español.
.-De no fructificar este arduo trabajo, ¿Europa puede ser ese as en la manga que el grupo "disidente" se guarda para que esos derechos televisivos tengan un reparto más equitativo?
Sin duda. Esa es otra baza que sin duda juega a nuestro favor. Puede ser la tumba para FC Barcelona y Madrid en Europa y en España.
.-Usted que le conoce bien, ¿tanto poder tiene Florentino, no le hablo ya solo a nivel federativo o en la LFP, sino y de qué manera en la prensa deportiva de Madrid?
Tengo que dejar claro que esto en ningún caso es un enfrentamiento personal con Florentino porque entre otras cosas me llevo bien con él. Le tengo gran aprecio y en lo empresarial tiene más que demostrado lo que es.

El que realmente tiene poder es el R.Madrid y él ha hecho que ese poder mediático bajo su presidencia se haya incrementado aún más de lo que ya lo estaba. Ojala nosotros, aunque fuera a nivel local, tuviéramos esa fuerza con la prensa. En cualquier caso, yo estoy convencido que Florentino acabara entendiendo que este cambio que proponemos no es que sea mejor para el Sevilla, sino mejor para el fútbol español.
CASO MINUTAS 
.-Sabe, mi padre nos decía siempre que la cara es el espejo del alma y en este ultimo y complicado año para usted, yo cada vez que le veía en TV, me transmitía su estado de ánimo solo con verle el gesto.


A la espera de la resolución del proceso judicial del caso minutas, usted ha manifestado recientemente que es optimista y está convencido de que todo saldrá bien.


Pero dígame, ¿cómo está en la actualidad Jose María del Nido? ¿De dónde ha sacado todo este tiempo la fuerza y la vitalidad para seguir adelante sin desfallecer en el camino?
Me encuentro bien. Con la preocupación lógica de quién se encuentra a la espera de una resolución judicial que puede condicionar mi vida personal, pero con la tranquilidad de que después de 15 meses de juicio, yo estoy convencido que todo va a salir bien. Lo que sí es cierto es que a mí nadie me quita el haber pasado un autentico calvario que no se lo deseo ni al mayor de mis enemigos.

Afortunadamente soy un hombre fuerte pero aún así, he tenido situaciones que me han supuesto una merma física y he estado sometido a situaciones de estrés a las que no estaba acostumbrado. Pero bueno, eso se queda para mí y mi familia.
.-¿No piensa que igual, tras las irregularidades del proceso le han querido utilizar como chivo expiatorio del caso?
No creo. Yo me he podido defender con todas las garantías procesales durante el juicio. La irregularidades procesales que hayan podido existir mi defensa las ha podido exponer y defender en los plenarios con una claridad meridiana y ahora serán los jueces los que tengan que dictar sentencia.

Lo que sí le puedo decir es que los que se consideran mis enemigos han intentado hacer leña del árbol caído antes de que el árbol caiga, y que han aprovechado esos momentos de debilidad, más mediática que real, para atacarme y estoy seguro que algún día tendrán que responder por ello.
.-¿Ha tenido la sensación de que en este tiempo le han querido mover la silla en la presidencia del Sevilla FC?
No , yo creo que no. Mire, si hay alguna facultad por la que destaque es por mi fuerte personalidad, y le aseguro que ni el mayor de los aspirantes a la presidencia del Sevilla FC se ha sentido con fuerzas para desbancarme y pensar que yo estaba tan débil como para ceder en mi empeño de seguir en este puesto que me gane a pulso cuando llegue y que me he ganado con mi trabajo para el futuro.

Si hay alguien que piensa que puede mejorar la gestión de estos últimos años, adelante, que salte al ruedo.
.-¿Cansado? ¿Alguna vez al llegar a casa y ver a su familia, que supongo que lo habrá pasado también un poquito regular, no ha pensado en tirar la toalla y decir "hasta aquí hemos llegado"?
No, de verdad que no. Me siento fuerte, con ilusión y con ganas de continuar. Eso no quita que durante estos últimos meses tanto yo como la familia hayamos pasado por situaciones muy complicadas, las que afortunadamente con el tiempo se van superando.
.-Usted sabe mejor que nadie que el fútbol no tiene memoria, y puede que llegue un día, esperemos que de llegar sea lo más tarde posible, en que escuche a una parte importante del estadio decir "Del Nido vete ya".  ¿Lo ha pensado alguna vez y cómo actuaria?
En cualquier caso, esos temas siempre se deciden en las juntas generales de accionistas.
Como quiera que sea, yo aguanto con estoicidad las críticas de los aficionados porque incluso en muchísimos casos llevan razón en ella. Pero yo creo en la sabiduría de la afición del Sevilla y no creo que se llegue a esa situación en la que los problemas se solucionen con la dimisión de Del Nido, no porque yo crea que si eso ocurriese iba a llegar el apocalipsis al Sevilla FC, sino porque pienso que me he ganado a pulso con mi gestión el seguir dirigiendo a esta entidad. Y además, sin pecar de falsa modestia, no creo que a día de hoy haya alguien que pueda igualar, ya no solo la consecución de los títulos sino, repito, la gestión que mi equipo de trabajo y yo hemos hecho en la entidad.

Bajo mi presidencia se ha hecho la gestión más exitosa de la historia del Sevilla. No se trata de presumir, son hechos contrastados, que ahí están, no me los he inventado yo.

Le voy a decir una cosa, a día de hoy, el Sevilla es el segundo equipo  con más solvencia económica del país, sólo por detrás del R. Madrid, y todo ello no es más que fruto de la gestión, de la buena gestión realizada.
BLOGOSFERA Y PRENSA.
.-No sé si sabe que la blogosfera sevillista es la más importante de España y que incluso estamos por encima del Madrid y Barça. Se que tiene poco tiempo para leer pero, ¿la sigue de alguna manera? ¿Qué impresión tiene de ella?
Mire, yo siempre me he caracterizado por escuchar a todo el mundo tenga la opinión que tenga. De la misma manera le digo que quién mucho habla mucho yerra y todo aquél que tiene mucho tiempo para hablar tiene muchas más posibilidades de equivocarse que aquél que tiene menos tiempo para hacerlo.

No obstante, intento leer algunos artículos de opinión que desde el departamento de prensa me hacen llegar y que merece la pena leerlos. Igualmente hace poco estuve cenando con un sector de la blogosfera sevillista por indicación de Ernesto López de Rueda, donde me expusieron sus opiniones y sus inquietudes.
.-Recientemente se ha dotado a los guardianes de la memoria, casi todos ellos integrantes de la ASR Pepe Brand de un nuevo departamento donde se ha creado el área histórica Agustín Rodríguez para la investigación y difusión de la historia del Sevilla FC. Impagable su labor, ¿verdad presidente?
Sin duda. Y para ello  y por ello se le ha facilitado a ese área de historia el trabajo y estoy en permanente contacto con ellos para consultarles cuestiones que entiendo importantes para tomar decisiones.
Lo único que he hecho es darle continuidad al trabajo de mi gran amigo Agustín Rodríguez, al que hice estrecho colaborador mío. Yo me he dedicado a ofrecerles el sitio, los medios y ponerlos a trabajar en aspectos que le convienen a la Entidad y en los que todos están de acuerdo.

Con todo, le digo que yo como presidente del Sevilla no me puedo dejar influir por las opiniones de los aficionados. ¿Y sabe por qué?, porque desagraciadamente en el mundo del fútbol muchas veces los aficionados nos equivocamos (partido frente al Espanyol...), y eso me lo dicta la experiencia, mis más de 25 años de dirigente del Sevilla FC.
¿Usted piensa que en aquel partido frente al Espanyol  el aficionado que gritaba contra Juande y pedía a Caparrós y que insultaba al presidente del Sevilla con aquello de "Del Nido, ratero, gástate el dinero" se equivocó?
Yo, humildemente creo que sí.
.-De sobra es sabido en estos últimos años su afán de tiran lazos de unión con la prensa sevillana, de crear esa simbiosis de comunicación de la que sin duda salen beneficiadas ambas partes.


Sin ir más lejos, en los últimos meses se ha incorporado al grupo de profesionales de la casa el Presidente de la Asociación de periodistas deportivos de Sevilla, Juanma Ávila como director de SFC Periódico y de la revista Football Club y más recientemente se ha puesto en antena en SFC Televisión el programa "A Balón Parado" con el amigo Roberto Arrocha y en el que cada semana desfilan como colaboradores distintos periodistas deportivos de la ciudad.
Con todo, hay quién no lo ve así. ¿Que piensa de la tozudez de un cierto sector de la prensa de Sevilla empeñada en ningunear, menospreciar y en algún caso, insultar al Sevilla FC y a su presidente?
Yo creo que debe haber algún motivo personal. Si no, es que no lo entiendo.
Mire, el jefe de prensa del Sevilla FC me mando el sábado pasado una captura del diario superdeporte de Valencia que es como el Estadio Deportivo aquí en Sevilla y con motivo del partido Valencia-R.Madrid, donde se veía en portada a Soldado y por detrás a Ronaldo y en letras supergrandes se podía leer: "Soldados contra mercenarios".
Eso echo yo de menos en la prensa sevillana. Cuando nos equivoquemos, que nos acribillen sin faltarnos al respeto, pero cuando se den situaciones donde se entiendan que pueden ayudar y colaborar para que el Sevilla sea más grande, sean todos soldados empujando detrás del Sevilla FC.

No se olvide que nosotros hemos conseguido los éxitos deportivos con una buena gestión y también con la fiel infantería detrás, con los miles de sevillistas todos con el antifaz negro puesto diciendo: " a donde vamos y a quién matamos". Porque han creído en esto y hemos remado todos en la misma dirección. Del entorno, poca o ninguna ayuda hemos tenido.

Y eso me hace llegar a la conclusión que los únicos que se deben sentir partícipes de que el Sevilla sea lo que es hoy en Andalucía es su afición, en tanto en cuanto ellos, la prensa, ese minúsculo sector de la prensa, todo lo contrario, enemigos de esos éxitos.
.-Que opinión le merece que estos mismos medios informen de según qué procesos judiciales , véase el suyo o el del mismo Lopera y sin embargo silencien, con un corporativismo usurero  "El caso Búho", donde incluso el presunto autor de las calumnias e injurias al Presidente del Sevilla, a Manolo Vizcaino y a Jesus Alvarado, el jefe de deportes de la cadena SER en Sevilla, Santiago Ortega se  ha autoinculpado de los hechos?
Allá ellos con sus actos. Yo solo pudo respetar la libertad de opinión de todo el mundo. Pero le recuerdo una cosa, el único que tuvo decencia para denunciar el caso, José Manuel García, por unas cosas u otras se ha tenido que ir de aquí víctima de haber ejercido con libertad su profesión.

Todo se andará. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
PERSONAL.-
.-¿Que papel ha jugado su padre en su vida y que valores suyos ha transmitidos a sus hijos?
Muchos. Desde el punto de vista futbolístico, el Sevilla en casa se convirtió en nuestro modo, nuestra filosofía de vida. Y a nivel humano, la fidelidad, el respeto por las tradiciones, la sevillanía, la familia, los amigos, etc...Mire, yo a la persona que siempre más le he consultado y le he confiado mis cosas ha sido a mi padre. Un padre jamás te va a aconsejar nada que sea malo para ti ni nunca te va a defraudar.
.-Ve a J.M. Del Nido Carrasco como presidente del Sevilla a medio-largo plazo?
José María ha progresado en los últimos años a un nivel que incluso a los que más le queremos, más nos ha sorprendido. Él nunca me ha comentado que quiera ser presidente, pero no hace mucho manifestó públicamente que sí. El tiempo dirá.

Yo lo único que le puedo decir que llegado el caso, contará con todo mi apoyo y toda mi ayuda. Pero le digo, eso será cuando yo me canse. Mientras eso no ocurra, yo no apoyaré a nadie para que me releve... Tengo fuerzas para aguantar todavía muchos años y ni el cansancio, ni el desgaste ni la monotonía han hecho mella en mi como para pensar en tirar la toalla.

Seguimos aspirando a quedar terceros en esta Liga y por eso vamos a seguir luchando. Pero ojo, una cosa es decirlo y otra hacerlo. Del dicho al hecho va mucho trecho, y nosotros ya hemos demostrado que hemos sido capaces de conseguirlo.
.-Supongo que lo de Eindhoven será irrepetible. ¿sueña con volver a sentir de nuevo esas mismas sensaciones?
Eso no tiene precio.

Lo vivido y sentido allí no se puede pagar con nada. Aquella imagen de mi padre diciéndole al guarda de seguridad: "Mire usted, dígale al presidente que aquí hay un viejo de 75 años que no se mueve hasta que el no venga y que se llama Jose María del Nido".  Eso no tiene precio.
.-Cuando su etapa en el Sevilla finalice, ¿se ve trabajando en el mundo del fútbol?
Imposible. Igual en el futuro me veo ocupando algún cargo dirigente en el fútbol español, pero no creo que esa circunstancia se de.
.-Con que futbolista se queda a nivel mundial.
Son muchos. Y yo me quedo siempre con los de mi equipo, porque a mí me gusta el fútbol, pero sobre todo me gusta el Sevilla. Y con la pléyade de futbolistas que han pasado por aquí: Alves, Luis Fabiano, Palop, Kanouté, Navas, Maresca, Adriano, Renato, etc, etc... Sería injusto quedarme con uno solo de ellos. Sin embargo, hay un jugador que quizás no haya sido de los más mediáticos pero que yo moría con él y es Pep Martí. Se podría discutir si era más o menos exquisito con el balón, pero lo que nadie podrá decir es que Pep Martí no se ha roto el alma en cada partido que ha jugado con el Sevilla. Pero me quedo con todos.
Y además era hasta bueno.
Mire, nuestros nietos hablarán en el futuro que hubo un Sevilla de locura, donde pasaron los mejores futbolistas de la época y donde se ganaron tantos títulos que estaban hasta el gorro de celebrarlos. Pero si nosotros hemos ganado la supercopa de España y no la hemos celebrado...¿quiere usted más? Si es que estábamos todos los días en la calle celebrando títulos, ya nos daba hasta vergüenza el volver a sacar el autobús otra vez... (risas…)
.-Y con qué entrenador.
Juande Ramos.
.-Sería receptivo a una posible vuelta de Juande Ramos al Sevilla?
No se han dado las circunstancias para ello. El salió de la forma que salió y lo cierto es que su trayectoria deportiva desde que salió del Sevilla no indica precisamente que tuviera que volver otra vez. Pero en fútbol... ya se sabe.
.-¿Como le gustaría que le recordase el sevillismo?
Como un presidente del Sevilla que hizo en todo momento lo que más le convenía a la entidad. Buen gestor y Sevillista de corazón.
.-En la famosa servilleta de los sueños de José María del Nido como presidente aun queda el de ser campeón de liga, ¿le dará tiempo a llegar o sus reivindicaciones por los derechos televisivos se alargaran mucho más tiempo del que piensa estar como presidente?
Si yo en el 2002 digo lo que le voy a decir ahora, desde chulo a prepotente, pasando por utópico, se quedaría corto lo que me habrían llamado.

Claro que también me lo decían con lo de la calderilla, con lo de estructurar la entidad como una sociedad mercantil y lo hicimos, también dije lo de ilusionar a la afición y jamás ha estado más ilusionada como en estos últimos años y de la misma manera el aspirar a éxitos deportivos y ahí están. Si el reparto de los derechos televisivos se hace de una manera más racional, si esto se hace de manera colectiva en la LFP y se llega a un reparto tipo Premier o Calcio Italiano, 2-3 años tardará para que se regularice y se acomoden los presupuestos de cada club.

Yo no le digo que para entonces vayamos a ganar la liga, pero si le digo que el socio José María del Nido sólo tendrá una obsesión en la vida: sacar a mis tres hijos pequeños adelante como hice con los tres mayores y conseguir la Liga.

No le quepa duda que no cejaré en mi empeño en que el Sevilla vuelva a tener la posibilidad de ganar la Liga. Ya estuvimos muy cerca, casi lo tocamos y si no llega a ser por partidos como el de Tarragona o el del mismo Madrid, ese título de Liga estaría expuesto hoy aquí junto a estas otras seis.




Me lo reconoció el propio Juande, el mejor entrenador del a historia del Sevilla, cuando acabó el partido del Madrid en el vestuario, si cuando Pellegrini saca a Guti, Juande quita a Poulsen y mete a Martí, el Sevilla se lleva aquel partido, seguro. Hasta entonces, con el 1-1  el Sevilla le estaba dando un baño al Madrid. Pero volveremos a luchar por ello. Ya le he dicho que esa es una obsesión mía y yo cuando me obsesiono con una cosa soy "una hartá de pesao...".
.-Un mensaje al sevillismo.
Tranquilidad, fe y unidad. Que no se olvide la gente que sólo remando todos en la misma dirección podremos conseguir los objetivos. Llegar a una crisis institucional solo nos puede llevar a la situación en la que hemos estado la mayor parte de nuestra historia, que es incertidumbre económica, social y deportiva.

Tranquilidad, que los que estamos en la casa tenemos la experiencia suficiente para salir a flote cuando vienen mal dadas. Que sabemos que las cosas ahora no están bien y que hay que poner los medios para solucionarlas.

Ahora solo queda tener confianza en el entrenador y en el equipo.
PD:
Quisiera apuntar que me gustaría compartir esta entrevista con mis muchos amigos blogueros y otros que no lo son, y decirles que  esta entrevista es también parte de ellos.

Pienso sinceramente que es algo positivo para la blogosfera sevillista en general  y para la ASR Pepe Brand en particular, por lo que creo de justicia ponerla a disposición de mi amiga Mayte Carrera como presidenta de la misma para lo que estime oportuno.
Permitidme no obstante, que haga mención especial a mi amigo "Marcu".

 Juan, esta entrevista también es tuya.

Jugadores de Leyenda Sevilla F.C Juan Araujo


Nacido el 20 de noviembre de 1920 en la localidad Jienense de 1a Carolina, Juan Araujo Pino es conocido en el mundo del Fútbol como el «Pato,> Araujo como la mayoría de los jugadores de la época, comenzó a practicar el Fútbol en el equipo de su localidad, donde se mostró como un excelente delantero centro. Gracias a su fama goleadora, pronto fue requerido por el Sevilla, aunque, debido a que el entonces entrenador O´Connell no le tenía un gran aprecio, hubo de jugar la temporada 1944-45 en el Jerez Deportivo. Desde la campaña 1945-40 hasta 1955, defendió con gran éxito la camiseta del conjunto hispalense, y fundó parte de la histórica delantera que formaron López, Arza, Araujo, Herrera y Campos en aquella década.

La gran virtud de Araujo era su olfato de cara a puerta, consiguiendo tantos de diversas facturas, aunque su principal arma fue el remate de cabeza. De él se decía que, con la testa, podía colocar el balón donde quisiera.

 De esta manera ha conseguido los goles más importantes de su carrera futbolística, uno de los principales el 31 de marzo de 1946, en Las Corta, que supuso el empate a un tanto frente al Barcelona, lo que otorgaba al conjunto sevillista el título de Liga. «Pato» Araujo. Sin embargo, no tuvo demasiada fortuna en el Campeonato de España, pues no pudo disputar ninguna de las dos finales a las que llegó el equipo hispalense en 1948, debido a una sanción por haber sido expulsado en un partido anterior, y en 1955, a causa de una lesión.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Que fue primero el huevo o la gallina


El Sevilla me esta planteando un dilema corporativo y de planificación, porque verdaderamente todos creemos saber cuales son los objetivos del equipo, a parte que la dirección del equipo también nos implica a la afición dentro de los objetivos del Sevilla que como mínimo son estar entre los seis primeros y jugar en Europa.

Pero cuando resulta que uno de los objetivos se cae, primero la Champion, o en su caso este año la Europa league, el presupuesto del equipo cambia y no solo cambia el presupuesto, si no que además los fichajes suelen ser muy diferentes, y se pasa en algunos casos de un fichaje A á un C o un D.

Desde luego yo soy de los que pienso que la economía del club, quien la entiende es quien la lleva, y como no es mi dinero porque yo solo soy un pequeño accionista, no puedo entrar a valorar la compras o las inversiones. Pero si puedo valorar lo que ocurre cuando se baja el nivel del equipo o la aportación en fichajes de calidad, y en estos años incluso en cantidad, dejando una plantilla bastante corta.

Pues resulta que el echo de la bajada de presupuesto y de la calidad en fichajes, nos prima para que al año siguiente no podamos volver a la Champion y nos cueste ir a la Europa league, con lo que año tras otro iremos devaluando la plantilla o vulgarizándola y llegara el momento en que nuestro objetivo sea mantenernos, dicho de este modo que suena bastante cruel.

Creo recordar que nuestro presidente rescato al Sevilla en plena ruina y arriesgo con los fichajes, para llevarnos donde estamos, incluso se invirtió en algún jugador tipo Adriano o Alves que últimamente no se hace para que estos jugadores crecieran con el Sevilla.

Así que me encantaría como a todos los sevillistas, que arriesgáramos con algo de los fondos propios, aquellos de los que tanto presumimos para que el Sevilla sea más grande aun de lo que es.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cuando los resultados no acompañan ni el juego tampoco



Cuando un equipo como el Sevilla se suma a la rutina de los malos resultados, lo peor que puede pasarle es la falta de respeto que van a empezar a mostrarle los rivales, y mientras que al Sevilla le temían y daban a veces los puntos por perdido, ahora ya consideran que es un partido para morir en el campo y sacar un resultado positivo.
Por lo que tenemos otro nuevo problema con el que luchar, no solo el mal juego y la poca intensidad, que cuando uno lo escribe parece que esta hablando de una herejía, pero que los mismos jugadores reconocen públicamente, si no la motivación que presenta hoy día jugar contra el Sevilla.
De ahí las declaraciones de Maurizio Lanzaro  que ha señalado hoy que su equipo tiene que jugar los noventa minutos del próximo encuentro contra el Sevilla como si fueran los del último partido de liga.
El defensa italiano cree que los jugadores deben poner "rabia e intensidad" para este enfrentamiento que espera que puedan ganar porque, según ha dicho, llevan muchos partidos sin hacerlo y no sumar los tres puntos podría suponer "estar en zona de descenso".
"El Sevilla es uno de los mejores de la liga española. Ellos también tienen problemas porque llevan tiempo sin ganar pero nosotros jugamos ante nuestra afición y hay que darlo todo para que de La Romareda no se escapen puntos", ha añadido.
Lanzaro espera que el Real Zaragoza juegue en busca de la victoria del primer al último minuto para hacer ver al Sevilla, con apoyo de la afición zaragocista, que quiere lograr los tres puntos en juego.
A este respecto ha comentado que intentarán dejar la portería a cero porque con la calidad que tiene el Real Zaragoza delante puede ganar si no encaja goles.
El jugador transalpino ha destacado que duele ser el equipo más goleado de Primera División pero cree que es una situación que se puede encauzar, tal y como ocurrió en la pasada temporada.
"El año pasado antes de que llegara Aguirre éramos el equipo más goleado y luego, con la misma defensa, se mejoró. Espero que pase lo mismo. Hay que trabajar para solucionarlo ahora porque todavía hay tiempo. Luego será peor", ha destacado el zaguero.
Igualmente cree que los goles que está encajando el conjunto maño en jugadas de estrategia se deben a falta de concentración.
"Solo con eso se explica porque si estamos con el jugador que marcamos tenemos que seguirlo hasta que terminar la acción. Trabajamos en esto cada semana y siempre nos ha pasado lo mismo", se ha lamentado.
Maurizio Lanzaro opina que la derrota sufrida contra el Osasuna le hizo daño al Real Zaragoza porque supuso perder la confianza que tenía el equipo y que si a eso se añade que los resultados no llegan el equipo se va hundiendo.
"No hemos dado continuidad al juego. Ibamos ganando confianza y creciendo pero luego hemos bajado. Es falta de confianza y también porque por el tema de los jugadores que se van con las selecciones hemos trabajado poco juntos. Aún así creo que podemos hacer cosas muy bonitas porque el equipo tiene jugadores de mucha calidad y al final se verá", ha indicado.
También ha explicado que la plantilla está preparada por si cae en la zona de descenso, pero que espera que no sea así porque cree que van a ganar al Sevilla y tener una semana más tranquila.
Igualmente ha señalado que en el vestuario zaragocistas las cosas están bien y que desde que llegó hace dos temporadas ha tenido la suerte de jugar con personas con muchos valores.
"Es un vestuario muy unido, muy junto y es muy agradable estar con este equipo", ha apuntado.
Sobre el Sevilla ha resaltado que posee dos grandes delanteros como Negredo, del que ha dicho que le gusta mucho, y Kanouté y ha bromeado al decir que si no jugara ninguno de los el próximo domingo dos sería feliz.

martes, 22 de noviembre de 2011

Historia Del Sevilla FC Capitulo 9

Tras el final de la Guerra Civil y el triunfo sevillista en la primera Copa del Generalísimo, vuelve el Campeonato Nacional de Liga en la temporada 1939-40.
En pleno ambiente de posguerra, el Sevilla bautiza a su delantera con el sobrenombre de «stuka». Pasó a la historia por su gran capacidad goleadora y tomó el mote de los famosos cazabombarderos nazis, gracias a su facilidad pura caer en picado sobre las porterías contrarias.

El Sevilla, entrenado por Pepe Brand, comienza la Liga 1939-40 frente al Real Madrid, perdiendo por 3 a 1 A pesar de esta derrota inicial, el equipo blanco hizo una buena temporada, que tan sólo estropeó en la última jornada, en que perdió la liga a quince minutos del final, teniéndose que conformar con la segunda plaza.

En la jornada 17 derrota al Valencia por 4-2 y se coloca el primero en la tabla clasificatoria. En el penúltimo episodio liguero derrota al Barcelona (1-2) y llega al último encuentro, bastándole una victoria ante el Hércules para proclamarse campeón. Sin embargo, no pudo ser. El conjunto blanco tan sólo pudo empatar a tres, por culpa de un gol del equipo alicantino a quince minutos del final del partido y de la Liga. Con este resultado, ganó la competición el Atlético Aviación, del que se dijo que había primado al Hércules. Esta fue la primera vez que se habló de pagos a terceros en el fútbol español.
En esta Liga 39-40, el Sevilla ganó once partidos, empató seis y perdió cinco. Consiguió marcar 60 goles y recibió 44.

El máximo realizador sevillista fue Raimundo, con 16 dianas.
La plantilla hispalense estaba formada por: Guillamón y Bueno (porteros); Joaquín, Villalonga, Benítez y Cayuso defensas); Torróntegui, Felix, Alcázar, Fede y Segura (centrocampistas); López, Pepillo, Campanal, Raimundo, Berrocal, Salustiano y Tejada (delanteros).


Los eternos rivales sevillanos juegan la primera eliminatoria de la Copa del Generalísimo del 40, aunque antes ya se habían enfrentado en encuentros amistosos, Liga y torneos regionales.

En los enfrentamientos de esa temporada, el Sevilla había vencido en tres, por sólo una derrota. Además, mientras el conjunto blanco fue subcampeón liguero, el Betis descendió de categoría. Todo ello hacía suponer que los sevillistas eran claros favoritos, pero la lógica en los «derbies» nunca ha existido.
El 23 de mayo de 1940 se juega el primer encuentro en el campo del Betis, venciendo los blancos por 0-3, con dos tantos de Torróntegui y uno de Raimundo. Cinco días después se juega el partido de vuelta en Nervión, con sorpresa en el resultado final: el conjunto verdiblanco se impuso a un confiado Sevilla por 2-3. Torróntegui y López hicieron los goles sevillistas, mientras Caballero, Saro y Romero anotaron para los béticos.

Tras eliminar al Betis, los nervionenses quedan apeados frente al Zaragoza, al ganar 1-0 en Nervión y perder 4-2 en la capital aragonesa.

El hecho de mayor relevancia para el Sevilla en los años cuarenta fue la aparición de la legendaria delantera «stuka». Aunque jugaban juntos desde 1937, no fue bautizada así hasta que consiguió fuertes goleadas ante el Barcelona (11-1), Valencia (10-3) o Hércules (8-3).

López y Berrocal en las bandas, Campanal como delantero centro, junto a
Pepillo o Torróntegui, que se alternaban en el once titular, y Raimundo en los Puestos de interiores, alcanzaron una total compenetración, que se reflejó en sonadas victorias con numerosos tantos.

Saltó a la fama al conseguir 25 goles en tres encuentros oficiales consecutivos, record que aún no ha sido superado por ningún equipo español.

De sus componentes cuentan lo siguiente las criticas de la época: «Guillermo Campanal, como delantero centro, abría huecos y martilleaba sin piedad. Su ímpetu y remate hacían temblar a los porteros contrarios». Cayetano Luca de Tena escribiría por aquella época: «Con Campanal entró en el fútbol español el mundo de la goleada... era como un carro enemigo, dispuesto siempre a abrir fuego».
<(Raimundo ponía la guinda en un fútbol de artesanía; Torróntegui aportaba la potencia y el nervio; Pepillo pasó a la historia como ejemplo de sencillez y estabilidad futbolística; López era el oportunismo, la brillantez y la rapidez en la culminacion de la jugada; por último, Berrocal era genial y practicaba un futbol de seda». El propio López define el juego creado por tan magnífica línea como «un futbol bonito, trenzado, preciosista y a la vez terriblemente práctico y demoledor, que divertía al público».

Además, el Sevilla se reforzó esta temporada con un defensa como Ricardo, tres centrocampistas, Asensio, Moreno y Conrado, y el delantero Santa Cruz. De todos ellos sólo dio un buen resultado Ricardo.

El 29 de septiembre de 1940, en la primera jornada de la Liga 1940-41, el conjunto sevillista, que en la pretemporada había perdido 1-4 frente al Cádiz en partido amistoso, goleó en Nervión al Barcelona por once a uno. Y eso que fue el conjunto azulgrana quien se adelantó en el marcador. Campanal, en cuatro ocasiones, Torróntegui, en tres, y Raimundo y Berrocal, dos cada uno, batieron la meta catalana, completando la gran hazaña sevillista.
Durante esta temporada, la alineación base estuvo formada por: Guillamón; Ricardo, Villalonga; Alcázar, Félix, Fede; López, Torróñtegui, Campanal, Raimundo y Berrocal.

El conjunto blanco consiguió aplastantes resultados: en la segunda jornada ganó 0-4 en Oviedo; en la tercera, 10-3 al Valencia, y más tarde, 8-3 al Hércules y 5-4 sobre el Real Madrid.

Finalmente, quedó clasificado en quinta posición, con doce partidos ganados, dos empatados y ocho derrotas. Anotó 70 goles y encajó 43, con Campanal como «artillero» más sobresaliente con 18 tantos.
En la Copa del Generalísimo, el Sevilla fue eliminado por el Valencia en cuartos de final. La «delantera eléctrica», como se denominaba a la levantina, fue clave en el amplio triunfo en el primer partido (84). En el encuentro de vuelta, tan sólo se consiguió vencer 2-1. Posteriomente, el conjunto de Mestalla conquistaría el titulo copero.

Para esta temporada, la plantilla se había reforzado con Andrés Mateo, del Cádiz, y Pedro Alconero, del Baracaldo, ¡ que junto a Félix cuajaron, desde muy pronto, una línea central de gran prestigio. Alconero lograría, además, un hito
histórico, ya que no faltó a ningún partido de competición durante cinco años consecutivos.

En la temporada 1941-42, la Federación aumenta a catorce el número de equipos de Primera División. El conjunto nervionense finalizaría la competición en la sexta plaza, a pesar de haberla iniciado con sendas goleadas: en la primera jornada, 10-0 frente al Real Oviedo, y en la segunda, 7-2 al Alicante (que era el Hércules, que decidió cambiar de nombre en aquella campaña).

El mejor resultado de la temporada, fue una victoria por 0-2 frente al Real Madrid, en Chamartin. La alineación, aquel día, fue la formada por Campos; Joaquín, Villalonga; Alconero, Félix, Mateo; Pe- pillo, Torróntegui, Campanal, Raimundo y Berrocal.

Este año llega al Sevilla el guardameta José María Busto, procedente del Baracaldo, como solución al flojo rendimiento de los porteros hasta ese momento. Fue fichado por el irlandés míster O'Connell, entrenador que había llevado al Betis a proclamarse campeón de Liga en el 35. El debut del cancerbero vasco se produjo frente al Jerez en 1942, demostrando gran sobriedad y eficacia. Su primer sueldo en el Sevilla fue de 750 pesetas mensuales y una ficha de 13.000 pesetas. Cuando se retiró, dieciséis años más tarde, tenía una ficha de 125.000 pesetas.
En esta temporada, el Sevilla ganó diez encuentros, empató siete y perdió nueve. Marcó 58 goles y recibió 45.

El 15 de marzo de 1942 juegan en la capital hispalense España y Francia, ganando nuestra selección por cuatro a cero. Para este encuentro no fue seleccionado ningún jugador sevillista. Un mes después, el equipo nacional empató a uno frente a Alemania en Berlín, donde sí jugó Andrés Mateo.
En el año 1942, Ramón Sánchez Pizjuán deja el club tras nueve años en la presidencia y marcha a Madrid, como directivo de la Federación Española de Fútbol.

Es sustituido en el Sevilla por Antonio Sánchez Ramos, que era directivo desde 1927, pero sólo duró diez meses al frente de la entidad. Entonces fue elegido Jerónimo Domínguez Pérez de Vargas, Marqués de Contadero, que estuvo seis años en la presidencia, hasta el regreso de Sánchez Pizjuán. Durante el mandato del Marqués de Contadero, el Sevilla ganaría la Liga en 1945-46.